Menú

El sector petrolero niega que los españoles paguen 1.600 millones más en gasolina

El sector petrolero asegura que las afirmaciones de Competencia carecen de rigor y no están probadas.

El pasado lunes la Comisión Nacional de Competencia (CNC) publicó un informe en el que reflejaba que siguen existiendo "serios problemas de competencia" en el sector de los combustibles que explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a países como Alemania o Francia y a la mayoría de los países de la UE, con un sobrecoste de 1.600 milllones de euros más al año.

Esta situación se debe, según la CNC, a la existencia de "barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos". Actualmente Repsol controla el 58% de la capacidad de producción española Cepsa el 34% y BP el 8%. Y si nos referimos a estaciones de servicios la cuota de mercado se reparte entre Repsol (39% del total), Cepsa (16%) y otras con menos del 8%, según datos de 2009.

Sin embargo la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP), lamenta que en este informe, la CNC incluya "afirmaciones y conclusiones erróneas y superficiales, sin el debido soporte analítico, y sin acoger debidamente las observaciones documentadas de los operadores petrolíferos".

AOP niega también el dato de que los españoles pagan 1.600 millones de euros más que en otros países del entorno comunitario y asegura que si se restara esa cantidad de los beneficios anuales de los operadores de estaciones de servicio en España, éstos estarían en quiebra.

Entre los errores en el informe de Competencia AOP destaca que la CNC reconoce en su propio documento que no dispone de datos homogéneos para comparar la evolución en España y en la UE del precio antes de impuestos (PAI) y de los diferenciales PAI-Ci, que ciertos países, entre los que no se encuentra España, reportan los precios con los descuentos a grandes flotas y consumidores ya incluidos, y por tanto se desvirtúa cualquier comparación., que las fechas de comunicación de los precios no son las mismas. España comunica los precios en vigor el lunes, otros países como Francia reportan losprecios en vigor el viernes anterior, otros la media de la semana anterior, e incluso algún país reporta un único precio mensual.

En cuanto a la representatividad de los datos, España reporta los precios de todos los puntos de venta, caso único en Europa, recogidos en la web del MITyC. Muchos países envían un simple muestreo reportado por los operadores petrolíferos de sus propias redes.

AOP denuncia, una vez más, la falta de objetividad de la CNC que, aun teniendo constancia de ello, utiliza datos no homogéneos para hacer comparaciones y extraer conclusiones y que vuelve a incumplir la práctica de la Comisión Europea y las recomendaciones de la Red Internacional de Autoridades de Competencia sobre elaboración de informes sectoriales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura