Las ventas de coches en el mercado español se situaron en 31.093 unidades durante los quince primeros días de abril, lo que supone un aumento del 24% si se compara con los datos de los mismos días de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que señaló que estos datos muestran síntomas de debilitamiento de las entregas.
La organización indicó que estas cifras ponen de manifiesto que las entregas de automóviles "empiezan" a dar signos de ralentización de las ventas después de que durante el pasado mes de marzo se registrara un incremento del 63% respecto del mismo mes del año anterior y afirmó que esta situación muestra "un claro cambio de tendencia".
Faconauto afirmó que todos los canales de ventas ralentizaron sus incrementos de entregas en la primera quincena de abril. Así, las entregas del canal de particulares alcanzaron 20.164 unidades entre el 1 y el 15 de abril, lo que supone un aumento del 36,7%.
De su lado, las matriculaciones en el canal de empresas se situaron en 6.231 unidades, lo que se traduce en un aumento del 4,4%, mientras que las ventas a compañías de alquiler de automóviles crecieron un 8%, hasta 4.698 unidades.
La patronal de los concesionarios explicó que el agotamiento de las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E "ya está repercutiendo negativamente sobre la evolución de las ventas a particulares" y aseguró que esta situación "es un adelanto de lo que ocurrirá con toda probabilidad cuando éstas se acaben definitivamente".
Desde la Federación recordaron que el pasado miércoles, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que el Plan 2000E había agotado ya el 75% de su presupuesto para 2010. Ante ello, la organización indicó que todavía no se ha dado una solución "clara" que garantice el reembolso a los concesionarios de las subvenciones adelantadas a sus clientes.
"Existe una gran incertidumbre en los concesionarios respecto a la devolución de las ayudas oficiales, lo que también está empezando a afectar a las ventas. Las operaciones ya no se cierran con tanta alegría", explicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Por comunidades autónomas, Cantabria fue la que experimentó un mayor crecimiento de ventas en los primeros quince días del mes, con un aumento del 78,5% y 200 unidades entregadas, seguida de Navarra, con un incremento del 67,8% y 198 unidades. En Madrid se vendieron en este período 2.682 unidades, un 17,89% más, y en Andalucía se matricularon 5.260 unidades, un 39,04% más.