Menú

El secretario general de la OPEP, preocupado porque el mercado tiene "demasiada" oferta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha convocado para el próximo 24 de abril una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros en Viena. Durante la reunión se debatirá sobre el posible recorte de la producción de crudo. El secretario general de la OPEP, Alvaro Silva Calderón, se mostró preocupado por el actual declive del precio del petróleo y dijo que el mercado tiene "demasiada" oferta.

LD (EFE) El precio del crudo retrocedió más de un 2 por ciento en Nueva York, algo que comienza a preocupar a la OPEP, que ya ha anunciado una reunión para el próximo 24 de abril, en la que podría recortar su producción para evitar que los precios se desplomen. El precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, anotó un descenso de 0,66 dólares o un 2,3 por ciento y quedó a 27,96 dólares por barril. Mientras, el precio del crudo Brent para entrega en mayo registró un descenso de 0,10 dólares en el mercado de Londres y quedó a 24,58 dólares por barril.

La convocatoria oficial de la CXXV conferencia ministerial de la OPEP se produce después de que el presidente de turno de la organización y ministro qatarí de Energía, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, propusiese la cita ante la pronunciada bajada de los precios del crudo en todos los mercados. En rueda de prensa en la capital francesa, Al Attiyah se mostró "muy preocupado" porque "el mercado afronta una saturación, no una escasez" de petróleo, y no excluyó que se decida una reducción de la oferta para evitar un desplome de los precios tras el fin de la guerra en Irak, que los operadores esperan en un corto plazo.

El presidente de la OPEP recordó que sigue vigente el mecanismo que prevé un recorte de la producción cuando el precio del barril (de 159 litros) de referencia de la organización cae por debajo de los 22 dólares, nivel al que ya se acerca, según Al Attiyah. Aunque no especificó cuántos barriles sobrarían en el mercado, insistió en que actualmente "hay más petróleo de lo que puede absorber (el mercado)", mientras la demanda cae debido al fin del invierno en el hemisferio norte.

Frente a la reducida demanda, la oferta de todos los productores ha aumentado desde enero pasado, cuando los socios de Venezuela en la OPEP decidieron compensar los barriles que dejó de exportar el país latinoamericano, que entretanto ha logrado recuperar el nivel de producción que tenía antes de decretarse una huelga general el pasado 2 de diciembre. Esa abundante oferta impidió que la interrupción de las exportaciones iraquíes tras el comienzo de la guerra hiciese disparar los precios por encima de los 40 dólares/barril.

Los expertos estiman que la organización no tendrá más remedio que recortar su oferta, aunque permanece la incógnita de cuál será la futura política petrolera de Irak, miembro fundador de la OPEP, en el seno de la organización. El país árabe dejó de participar en el reparto de cuotas de producción de sus socios en 1991, tras el embargo internacional impuesto a Bagdad por haber invadido Kuwait, y desde 1996 vendía su crudo dentro de ciertos límites establecidos y controlados por la ONU en el marco del programa "Petróleo por Alimentos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso