LD (Agencias) El banco, que fue uno de los valores que durante toda la jornada encabezó los repuntes del selectivo, cerró en 13,47 euros por acción, tras alcanzar un precio máximo de 13,52 euros y un mínimo de 13,20 euros, con un volumen de negocio de 1.642 millones de euros. Según los analistas, el Santander sería la entidad más beneficiada si finalmente triunfa la oferta que tiene previsto lanzar esta entidad, junto a RBS y Fortis, para hacerse con el banco holandés ABN, por las sinergias que le reportaría la operación.
En concreto, entre este viernes y el domingo el consorcio podría lanzar una oferta por el banco holandés valorada en 72.000 millones de euros, y otra por la filial estadounidense La Salle, después de que el Juzgado Comercial de Holanda bloquease la venta de esta entidad a Bank of America.
Los expertos también señalaron que el mercado está contabilizando estas expectativas, lo que explica el repunte que acumula en las dos últimas jornadas y que se sitúa en el 3,13 por ciento. La gestora de renta variable de Inversis Banco, Marián Fernández, explicó que el Santander es la entidad que "más tiene que ganar" dentro del consorcio, ya que de hacerse con los activos de ABN en Brasil podría "duplicar" su mercado, y si entra en Italia, este es un mercado en el que "hay mucho que hacer", subrayó.
Los analistas de Ahorro Corporación también señalaron que el mercado había descontado las trabas legales y políticas que impedían que se llevase a cabo la operación con ABN, por lo que tras la decisión de ayer del Juzgado Holandés, se han aumentado las posibilidades de que la operación triunfe, y con ello la cotización del banco.
En cualquier caso, la experta de Inversis Banco señala que todavía existen posibles riesgos para el éxito de la oferta liderada por Santander, como "contraofertas" de Bank of America o medidas judiciales para proteger sus intereses por la marcha atrás en el acuerdo con el banco holandés para la compra de LaSalle Bank. Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destacó que la penalización en caso de que la operación no triunfe será muy pequeña, aunque reconoció que a corto plazo puede tener un pequeño castigo al perder la posibilidad de hacerse con unos activos que encajan perfectamente con su estrategia, aunque a largo plazo no tendrá ningún impacto.
El Santander gana 300 millones con la venta de su 5,87 por ciento en el BPI
Precisamente, este viernes el Banco Santander, ha vendido su 5,87 por ciento en el Banco Portugués de Inversiones al Banco Comercial Portugués (BCP) por unos 300 millones de euros, anunció este viernes la entidad en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.
La nota indica que el contrato firmado con el Santander a principios de año fue activado y que el banco español vendió un total de 44.604.987 de acciones, que equivalen al 5,87 por ciento del capital del BPI. Tras esta operación, el Santander mantiene una posición en el BPI de un 0,01 por ciento del capital, ó 88.131 acciones.