LD (EFE) Así lo explicaron el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, y el consejero delegado de Abbey, Antonio Horta-Osorio, que señalaron que el coste real de la compra se quedará en unos 523 millones de euros, ya que a los 773 millones mencionados hay que restar los 250 millones que B&B tenía en caja, procedentes de operaciones en la Isla de Man.
El Santander espera completar en un máximo de 18 meses la operación, que reportará al Grupo un beneficio de unos 25 millones de euros (20 millones de libras) en 2009, que serían 75 millones en 2010 y 100 en 2011, ya que no tiene actividades "de riesgo", al no incluir hipotecas, que pasarán a manos del Tesoro británico.
La compra se produce en plena "digestión" de la adquisición de otra entidad británica, Alliance & Leicester, por parte del Santander.
La intención del Santander es unir los tres bancos (Abbey, Alliance & Leicester y las oficinas y depósitos del Bradford & Bingley -que dispone de 197 sucursales y 2.862 empleados-) en una sola franquicia, y aprovechar las sinergias y la complementariedad de todas ellas para crecer en el mercado británico.
B&B, nacionalizado hoy por el Gobierno británico tras resultar afectado por la crisis financiera global, es el octavo mayor banco del Reino Unido y su importancia radica en que es el primero en hipotecas a autónomos y en "buy to let", préstamos dedicados a la compra de viviendas destinadas a su alquiler.
Tras la compra, Abbey se hará con un volumen de 25.263 millones de euros en depósitos minoristas de B&B, que tiene 2,7 millones de clientes, y adquirirá un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución, con todos sus empleados.
Según el consejero delegado del Abbey, la adquisición es "una buena noticia para los clientes de B&B", ya que "pueden tener la certeza de que sus ahorros están con un banco en el que pueden confiar, ya que Abbey es parte del Grupo Santander, uno de los bancos de más éxito del mundo".
El Banco Santander bajó hoy en Bolsa un 4,21 por ciento, hasta los 10,46 euros, en una sesión de fuertes recortes para los bancos y las aseguradoras en los mercados europeos.
Los analistas consultados por EFE valoraron una operación en la que la entidad "compra depósitos y oficinas y gana peso en el Reino Unido", si bien su cotización sobre el parqué estuvo en consonancia con sus rivales europeos en una jornada negativa para el sector.