El Santander ha llegado a un acuerdo con el irlandés Allied Irish Banks (AIB) para comprar el 70,36% del capital del banco polaco Zachodni WBK por 2.938 millones de euros, a la vez que ha lanzado una oferta al mercado por el 30% restante.
Así lo informó la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que la compra se instrumentará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital, a la que necesariamente concurrirá AIB.
Adicionalmente, Santander adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros en efectivo.
El quinto banco por tamaño de Polonia pertenece mayoritariamente al AIB, que estaba obligado a vender el 70 por ciento de sus participaciones en el banco polaco para poder reunir antes de final de año los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras recibir ayudas financieras durante la crisis.
Según informó la entidad española a la CNMV, la adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en Zachodni WBK y en BZ WBK Asset Management generará para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el "core capital" del Grupo de alrededor de 40 puntos básicos.
El banco español estima que la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año.
Se prevé que la operación se cierre este año tras lograr las autorizaciones necesarias y la aprobación de la Junta de AIB.
La semana pasada la prensa británica se hacía eco del interés del Santander en llegar a un acuerdo lo antes posible con AIB, que también tendría que deshacerse de su pequeña participación en el estadounidense M&T y de sus sucursales en el Reino Unido, negocios en los que también estaría interesado el Santander.
En la pugna por hacerse con el control del Zachodni, Santander competía con el principal grupo bancario polaco, PKO, participado en un 51 por ciento por el Estado, y con el francés BNP Paribas.
Estas compras se enmarca en la estrategia de Santander de hacerse con entidades fuera de España cuando sus características y los mercados configuran el escenario adecuado para cerrar la operación.
Este verano confirmó la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) por 1.990 millones de euros. Según datos recabados por Efe, el grupo presidido por Emilio Botín, que elevará a 1.641 su número de sucursales, se convierte en el cuarto grupo británico por número de oficinas y consigue auparse un puesto en la clasificación al superar al HSBC, que cuenta actualmente con 1.369 oficinas.