LD (EFE) Según Soria, el impacto de la crisis económica en el sistema financiero español "empezará a sentirse" de verdad en 2010 tras el agotamiento de estas reservas, que se utilizan para los impagos.
No obstante, el directivo ha defendido la "excelente salud y solidez" del sistema financiero español, aunque ha recalcado que la banca no estará exenta de "dificultades". Su importancia "dependerá de la duración de la crisis", ha añadido.
En cuanto a las reservas, Soria defiende que "el 50% del impacto se ha detraído ya de las provisiones constituidas en años anteriores", lo que ha provocado que la tasa de cobertura -el colchón para cubrir potenciales impagados- de las entidades españolas haya pasado en muchos casos del 250% a cerca del 50%.
Al cierre de 2008, la banca tenía un colchón de 44.389 millones de euros (de los que 18.615 millones correspondían a bancos y 20.607 millones, a cajas de ahorros), según datos aportados por el Banco de España. A esta cifra hay que sumar las provisiones realizadas para cubrir el deterioro de activos.