Menú

El saldo financiero con la UE en 2006 se reducirá hasta los 5.759 millones de euros

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó este miércoles que las cuentas de su departamento para 2006 se basan en criterios de "austeridad, rigor y transparencia" y tienen entre sus objetivos la productividad o la lucha contra el fraude fiscal. Solbes ha anunciado que el año que viene el saldo financiero en las relaciones con la UE será sólo de 5.759 millones de euros por la mayor aportación a los presupuestos comunitarios.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó este miércoles que las cuentas de su departamento para 2006 se basan en criterios de "austeridad, rigor y transparencia" y tienen entre sus objetivos la productividad o la lucha contra el fraude fiscal. Solbes ha anunciado que el año que viene el saldo financiero en las relaciones con la UE será sólo de 5.759 millones de euros por la mayor aportación a los presupuestos comunitarios.
L D (Agencias) Solbes señaló en el pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento dedicarán un importante esfuerzo a las políticas de I+D+i, que aumentan su financiación el sesenta por ciento con el objetivo de mejorar la productividad. Subrayó asimismo que las políticas de la administración financiera y tributaria, que suponen el 35,8 por ciento del presupuesto, y aumentan en un 3,8 con respecto al año pasado, se dedicarán a potenciar la información y asistencia al contribuyente y a mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

El ministro de Economía y Hacienda explicó ante el pleno del Congreso, que debate las enmiendas a los presupuestos, que el aumento de las transferencias para Radiotelevisión Española (RTVE), hasta 497 millones de euros, pretende cubrir la "etapa transitoria" del ente público hasta la futura ley que regule su nuevo modelo de financiación. También justificó el incremento hasta 335 millones para la gestión del patrimonio del Estado en la financiación de sociedades estatales, principalmente la Sociedad Estatal de Infraestructuras, encargada de gestionar el Plan Estratégico. En cuanto a la aportación al Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que se reduce un 2 por ciento porque el próximo año, sin convocatorias electorales, no se realizará ninguna operación estadística de tipo censal, "que son las más caras", y anunció que se hará fijos a los trabajadores eventuales que participan en la elaboración de las encuestas.

Además, se refirió al programa de gestión de la deuda y la tesorería del Estado, que aumenta sus recursos un 186 por ciento, hasta 291 millones, debido a la mayor necesidad de financiación que tiene el año que viene la dotación para diferencias de cambio de las autopistas de peaje. En cuanto a las relaciones con organismos financieros multilaterales, explicó que absorben unos recursos de 300 millones, dentro de los cuales habrá por primera vez un crédito de 105 millones de euros para aportaciones al Banco Mundial, que antes se incluían en el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Los incentivos regionales a la localización industrial mantienen su presupuesto de 275 millones de euros, de los que 240 millones son cofinanciados al 70 por ciento por los fondos FEDER. Por otra parte, y al analizar las relaciones financieras con la Unión Europea, Solbes explicó el incremento de las aportaciones de España a la UE "como consecuencia de nuestro mayor grado de desarrollo económico". Esta mayor aportación supondrá un saldo financiero con la UE de "sólo" 5.759 millones de euros, señaló Solbes, quien recordó que la evolución de los saldos seguirá viéndose afectada en un futuro si, "como esperamos", los niveles de crecimiento medio de la economía española siguen siendo superiores a los de la UE.

Tras la intervención del vicepresidente, el portavoz del PP, José Manuel Albendea, criticó la política del Gobierno con Televisión Española, que "parece adelgazar a marchas forzadas", y sugirió que se está promoviendo "reducir la publicidad" de la cadena pública "para favorecer a un nuevo canal analógico que acaba de comenzar" sus emisiones. Por su parte, el socialista Pedro Saura lamentó que el discurso del PP insista en que se reduzca el gasto público cuando "todas las enmiendas" del principal partido de la oposición "van destinadas a aumentar el gasto público, y no a una reducción de la deuda". El presupuesto aboga por un crecimiento "moderado y adecuado" del gasto público, insistió Saura, quien destacó de las cuentas del Ministerio de Economía el esfuerzo por mejorar la eficiencia de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura