(Libertad Digital) La muerte de Julio Cervilla, miembro de un piquete de la huelga de transportistas, durante una de las protestas, ha sido la noticia dramática del día. Cervilla, de 47 años, se encaramaba en la ventanilla de una furgoneta cerca de Mercagranada, según sus compañeros, para informar al ocupante de la huelga. Cuando se soltó, se golpeó contra la mediana y fue arrollado.
La noticia ha provocado que las patronales minoritarias del sector, Fenadismer y Confedetrans, convocantes de los paros, hayan abandonado la negociación en Fomento en solidaridad con "el compañero fallecido". El presidente de Fenadismer ha reiterado su mensaje permanente a los trabajadores que se han movilizado y les ha pedido que lo hagan con sensatez y prudencia.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido quien ha transmitido la noticia de la muerte de Julio Cervilla y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a que se negocie sin violencia, porque "la vida humana está por encima de todo".
Ante este escenario, Álvarez ha querido dar mayor velocidad a las negociaciones y tras un breve receso, el comité ha reanudado, sin los convocantes del paro, su reunión. La ministra, que consideraba prioritario solucionar la negociación, ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), patronal mayoritaria que no secunda la huelga. El pacto contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros.
La ministra ha detallado que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima, pero confió en que Fenadismer y Confedetrans, que mañana se reincorporan a la negociación, se sumen al acuerdo "ya que muchas de sus reivindicaciones han sido incluidas en el mismo".
Vincular los contratos del transporte al precio del gasóleo
Este martes, el Ejecutivo había puesto sobre la mesa de negociación un total de 51 medidas para mejorar, según el Gobierno, la rentabilidad del negocio del transporte. Según el documento de Fomento al que ha tenido acceso LD, entre las medidas propuestas por el Ejecutivo destaca una Ley para vincular el precio de los contratos de los transportistas al precio de los carburantes. También proponen la supresión de sanciones de tráfico, renovación de créditos del ICO y reducción de impuestos sobre primas de seguros.
Problemas de abastecimiento
Mientras tanto los ciudadanos continúan sufriendo los atascos en las carreteras de toda España, los problemas de suministro de combustible a las gasolineras y comienzan a percibir la falta de abastecimiento de frutas, hortalizas y pescado fresco en los supermercados.
En este sentido, la ministra de Fomento ha señalado que el abastecimiento de productos está "garantizado en todo el país". Sin embargo, los establecimientos advierten de que los problemas serios podrían aparecer si los paros no acaban el jueves.
De momento, el parón de transportistas y pescadores, sumado al fuerte incremento de las compras de productos básicos y frescos realizadas por los consumidores durante los últimos días ha comenzado a vaciar algunas estanterías en los comercios.
En el caso del Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid), la entrada de productos ha caído este martes un 95 por ciento respecto al martes pasado, con 588.940 kilos frente a los más de 11,86 millones registrados hace una semana. Las frutas son las que han registrado una mayor caída, seguida de las carnes, cuyas entradas se han reducido un 85 por ciento. También se han registrado problemas de carga y distribución en otros mercas como Mercabarna y Mercagranada.
Por sectores, los productos hortofrutícolas están entre los más afectados por la huelga, que ha provocado un "paro total" en la recolección y comercialización, según ha denunciado la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). Además, las movilizaciones han impedido incluso el tránsito a camiones entre el campo y los almacenes en algunas zonas productoras. Situación que ya ha comenzado a levantar las protestas de los agricultores y la organización agraria COAG de Murcia no descarta acciones de protesta.
Por último, la Asociación de Fruticultores de Extremadura, junto con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA-UCE y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias, tirarán este miércoles varios remolques de frutas en tres centrales hortofrutícolas ante la imposibilidad de darles salida por el paro.
Cortes en carreteras
La jornada de paros de este martes también ha causado bloqueos en muchas carreteras. Un total de 2.500 camiones se paraban en las cercanías de la frontera de La Junquera. La policía ha tenido que escoltar a camiones cisterna para abastecer las gasolineras en varias provincias.
Los transportistas han llegado a cortar la A-1 en sentido Madrid. Desde primera hora del día las marchas lentas de los transportistas han provocado retrasos en las carreteras de acceso y de salida de ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante, mientras las consecuencias que puedan tener las protestas siguen asustando a muchos consumidores que han intensificado las colas en gasolineras y supermercados.
Problemas de suministro
Los problemas de abastecimiento de las gasolineras han oscilado dependiendo de la comunidad autónoma. Si en Madrid ya están desabastecidas más de un 15 por ciento, en otras como Cataluña se supera el 50 por ciento. Además, los fabricantes de automóviles instalados en España se verán obligados a paralizar la producción a partir de este miércoles ante la imposibilidad de recibir suministros como consecuencia de los paros.