Menú

El revocatorio de Chávez en Venezuela da un respiro al precio del petróleo

Los precios del crudo en los mercados de Londres y Nueva York han descendido tras conocerse la noticia de la victoria en el referéndum revocatorio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó en su primer discurso tras la difusión de los resultados que su Gobierno garantizará la estabilidad del mercado petrolero mundial". A pesar de todo, los precios, tanto en Nueva York como en Londres, siguen muy cerca de los máximos registrados

LD (Agencias) El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajó este martes en el mercado de Londres y se situaba en los 42,33 dólares poco después de las 10:00 GMT.  Dos horas antes, el barril del Mar del Norte había alcanzado los 43,35 dólares, una cifra inferior a los 43,67 dólares con los que cerró la jornada del lunes

Los contratos del Petróleo Intermedio de Texas para septiembre cerraron el lunes la sesión regular con un precio de 46,05 dólares, después de restar 0,53 dólares al máximo histórico a que cerró el viernes. Ese mismo día, los contratos de Petróleo Brent para entrega en septiembre terminaron 0,21 centavos por debajo del valor registrado en la sesión anterior.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que han actuado como observadores del proceso, avalaron el resultado del referéndun de Hugo Chávez, a pesar de las reticencias que ha expresado la oposición. El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter indicó que "es clara" la diferencia a favor de Chávez, y el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, afirmó que "es muy difícil manipular el resultado final", aunque se mostraron dispuestos a analizar las alegaciones de la oposición.

El triunfo de Chávez, el pasado lunes, ha disminuido algo la inquietud de los mercados sobre posibles alteraciones en los envíos de crudo desde el país latinoamericano, pero no ha logrado evitar que los precios, tanto en Nueva York como en Londres, sigan muy cerca de los máximos registrados en días recientes. La violencia en Irak sigue manteniendo en vilo a los mercados, junto a las dudas sobre la capacidad de Rusia para continuar con su ritmo exportador tras la crisis de la empresa petrolera Yukos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal socio, Arabia Saudí, insisten en que el elevado precio del crudo no es consecuencia de un desajuste entre la oferta y la demanda sino de factores externos que fomentan un sobreprecio. El presidente de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, insistió el domingo en que la inestabilidad en países productores importantes suma una "prima" de riesgo de unos 16 dólares por barril al precio en que debería estar cotizando el crudo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura