(Libertad Digital) El diairo La voz de Galicia revelaba este domingo las contradicciones en las que está cayendo el Ejecutivo para justificar el estancamiento del proyecto del Puerto Exterior de La Coruña.
Por un lado los representantes del Gobierno en la mesa de contratación promueven la suspensión de la adjudicación ya que la consideran supeditada a la concesión de fondos comunitarios. Sin embargo, si bien el Gobierno cumplió en mayo con los trámites para solicitar la financiación de Bruselas, en julio cuando desde de la UE reclaman que se modifiquen las anualidades financieras, el ministerio de Economía no cumplió con los requisitos burocráticos y la solicitud no prosperó.
Según informa el diario gallego la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó el pasado 4 de octubre convenio del Puerto Exterior sin contar con el ayuntamiento de Arteixo, donde está prevista su ubicación, ni con la Xunta de Galicia. En él, el Gobierno se compromete a buscar financiación para el proyecto. Pero los presupuestos generales del Estados no contendrán partida alguna para este proyecto ya que desde 1986 estas infraestructuras no se sufragan con fondos propios de Fomento. La alternativa de los fondos de cohesión también está descartada porque desde el ministerio de Economía, se dice ahora, después de que en mayo el Gobierno solicitase la concesión de fondos comunitarios, que el coste del proyecto, 280 millones de euros, es “demasiado dinero” para esta fuente de financiación
Ante esta situación, La Voz de Galicia apunta a los fondos Feder como única vía para llevar a cabo el proyecto, aunque el diario gallego se pregunta: “¿Habrá que esperar también aquí un problema de última hora?”.