(Libertad Digital) La sorpresa de este martes tiene apenas una semana de historia. Las mociones consecuencia de interpelación se registran los jueves antes de las ocho de la tarde. Así se hizo la pasada semana. El PP registró la suya en la que instaba a la disolución de la SPA, Sociedad Pública de Alquiler. Pero desde aquel jueves hasta hoy, se conocieron las prácticas de la ministra Trujillo con su despacho y el PP decidió que había que reprobarla. Así, se añadió una moción que recogía esta solicitud y que ha sido anunciada por Eduardo Zaplana Tras las informaciones, el PP decide reprobarla.
En lo demás, la moción del PP tenía muchos puntos en común con la presentada por CiU. Sin embargo, ante la posibilidad de que la reprobación de Trujillo prosperara los socialistas decidieron, como es habitual, dejar solo al PP apoyando a CiU. A la votación acudió hasta la propia titular de Vivienda –como espectadora ya que no puede votar al no ser diputada– y siete ministros con derecho a voto: Miguel Ángel Moratinos, Jesús Caldera, Magdalena Álvarez, Juan Fernando López Aguilar, José Antonio Alonso, José Montilla y Cristina Narbona.
Como se esperaba, la moción de CiU prosperó y la del PP fracasó. Pero quizá no leyeron el punto número siete del texto de los convergentes en la que se "insta al Gobierno a impulsar el estudio de las características de las diferente tipologías de vivienda en función de las distintas demandas existentes, sin que su objetivo sea la modificación de la legislación sobre VPO para permitir la construcción de viviendas de 30 metros cuadrados".
El PP se abstuvo en este punto ya que la moción aprobada no recogía la demanda popular de disolver la SPA ni la reprobación de la ministra.
Por su parte, el PSOE explicó durante el debate que apoyaba la moción porque, respecto a este punto, insta a llevar a cabo estudios sobre nuevas tipologías de viviendas protegidas, lo que permitirá abrir el abanico de soluciones en función de la demanda. No dijeron nada sobre el hecho de que la aprobación supusiera poner punto final a los famosos pisos protegidos de 30 metros.