Uno de los más críticos fue el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente de Izquierda Socialista, quien tachó de "impresentable" que Díaz Ferrán continúe presidiendo la CEOE porque, a su juicio, "el patrón de los patronos" debería ser "mínimamente representativo" de los empresarios.
"¿Qué representatividad puede tener un empresario que no paga la Seguridad Social y provoca los problemas que provoca con la gestión de sus empresas", se preguntó Barrio de Penagos, quien apuntó que Díaz Ferrán debería plantearse presentar su dimisión en firme.
"Allá los empresarios con su responsabildad"
En términos similares se manifestó el diputado socialista Juan Barranco, presidente de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, para quien "la muy delicada" situación por la que atraviesa la empresa de Díaz Ferrán le debería llevar al menos a reconsiderar su idoneidad para seguir liderando la CEOE.
En todo caso, Barranco recalcó que son los propios empresarios que lo eligieron los que deberían ahora decidir su continuidad al frente de la patronal, porque desde que Díaz Ferrán puso recientemente su cargo a disposición de la CEOE -que no fue aceptada-, su situación "ha variado" y es "mucho más grave". "Allá ellos con su responsabilidad", acotó.
Dicho esto, el diputado del PSOE lamentó "la mala situación" de "todos" los empresarios, incluida la del presidente de Air Comet, si bien el diputado madrileño dijo lamentar "mucho más" la coyuntura de los trabajadores, a los que deseó que al menos puedan cobrar lo que se les adeuda.
La CEOE le apoya
Sin embargo, la patronal sigue apoyando la gestión de Díaz Ferrán. Un portavoz de la CEOE confirmó el apoyo a su presidente y subrayó la importancia de que los empresarios mantengan este respaldo "prácticamente unánime" a la gestión de Díaz Ferrán, especialmente "en un día como hoy".
A esta declaración oficial se unió en Barcelona Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, quien expresó su apoyo "total y absoluto" a Díaz Ferrán y aseguró que es "absolutamente imposible" que él pueda sustituirle.
En declaraciones a TV3 y preguntado por las posibilidades de que Rosell pueda acceder a la presidencia de la CEOE ante el cierre de Air Comet, el presidente de Fomento dijo que son del "cero por ciento", ya que el comité ejecutivo de la patronal apoya al "cien por cien" a su presidente, que está haciendo "una labor muy importante".