Menú

El PSOE se negó a que la Cámara de Cuentas fiscalizara las subvenciones a empresas

Este jueves, el Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas compareció en el Parlamento para explicar un estudio según el cual 138 millones de euros invertidos en 83 empresas no habían generado empleo alguno comprobado en la muestra analizada.

El "paripé" de Chaves con las cajas andaluzas
Este jueves, el Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas compareció en el Parlamento para explicar un estudio según el cual 138 millones de euros invertidos en 83 empresas no habían generado empleo alguno comprobado en la muestra analizada.

L D (Pedro de Tena) El informe de la Cámara, recuérdese nuestra anterior información, fue aprobado con los votos de los consejeros propuestos por el PSOE. La consejería de Innovación de la Junta sostiene que se crearon 679 puestos de trabajo, que no están comprobados y que, de ser ciertos, supondría que cada puesto de trabajo le cuesta a los andaluces 200.000 euros, unos 33 millones de pesetas. O sea, también escandaloso. Y más escandaloso aún es que el PP pidiera que fuese la Cámara de Cuentas la que fiscalizase las ayudas y subvenciones a empresas y que el PSOE se negara a ello.

Salvador Fuentes, portavoz del PP de Andalucía en temas económicos, anunció este jueves, cuenta ABC, que exigirá responsabilidades y señaló que lo ocurrido, además de evidenciar el fracaso de una política económica, supone todo un "escándalo". El Gobierno andaluz, pues,  tendrá que dar explicaciones en el Parlamento sobre la subvención de 138 millones de euros concedida a 83 empresas para un programa de generación de empleo en el sector industrial y que concluyó sin que se consolidara ni un solo puesto de trabajo, según un informe de la Cámara de Cuentas.

Las críticas de Fuentes tienen como referente el documento de la Cámara de Cuentas que puede leerse aquí sobre seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de la fiscalización de las subvenciones a empresas privadas para el fomento de la industria. Y sus declaraciones se produjeron en el Parlamento, el seno de la comisión de Innovación, Ciencia y Empresa y en la que compareció el consejero mayor de la Cámara, Rafael Navas .

En su intervención parlamentaria de este jueves, el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo un amplio resumen del citado informe y subrayó que la generación de empleo aparece como uno de los criterios de valoración para evaluar las solicitudes. No obstante, no es posible totalizar los datos, ya que determinados beneficiarios son titulares de varios expedientes y, por tanto, los importes relativos de empleo se solapan, por lo que el sumatorio no muestra la generación de "empleo real»".

Como ya informamos este jueves, en el informe se afirma que no hay documentación que acredite que las subvenciones concedidas se han traducido en empleos reales en los expedientes fiscalizados, que son 5 de los 83 posibles. Ciertamente, el informe de la Cámara alude a que la Consejería dice que se han creado 679 puestos de trabajo, cuyo coste por unidad  entonces sería de unos 200.000 euros. Pero la Cámara de Cuentas, cuyo método consiste en seleccionar una muestra de las 83 empresas, dice que la muestra analizada no se ha encontrado ningún empleo creado.

Por ello, el diputado popular Salvador Fuentes lamentó en la comisión parlamentaria que una "medida estrella", destinada a la creación de empleo, haya tenido como desenlace de su aplicación un resultado nulo, circunstancia que consideró "escandalosa". Para Fuentes, esto evidencia "el fracaso rotundo" de la política económica, y especialmente industrial del presidente de la Junta, Manuel Chaves . Y con respecto al informe de la Cámara de Cuentas, al margen de subrayar que las ayudas no se traducen en generación de empleo, destacó asimismo que este organismo diga que no se puede evaluar la eficacia de la línea de subvenciones analizada.

Salvador Fuentes anunció la petición de comparecencia en el Parlamento del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, para que dé explicaciones, asuma su responsabilidad y se comprometa a que no vuelva a repetirse la misma situación. "Además de que nos diga si tiene constancia del número de puestos de trabajos que se han creado, vamos a solicitar, porque entendemos que es de urgencia, que se evalúen todas las medidas que se están poniendo en marcha para el rescate de las empresas", sigue informando ABC . Según Fuentes, "a la conclusión que llegamos es que no se evalúan las medidas, y no sabemos por tanto el alcance de su eficacia, si dan resultados o no y si hay posibilidades de mejorarlas".

Salvador Fuentes recordó que para las medidas de rescate a las empresas el PP solicitó que fuera la Cámara de Cuentas la que fiscalizase esas ayudas para 2009, y el PSOE se negó a ello.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura