Menú

El PSOE propone un déficit del 0,4% para subir las pensiones y el sueldo a los funcionarios

El PSOE ha propuesto que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplen un aumento del 2,8 por ciento para las pensiones públicas y los salarios de los funcionarios y de un seis por ciento para las políticas de vivienda. Según el PSOE, "la economía española lleva tres años creciendo por debajo del potencial y tiene sentido que tenga un pequeño impacto estimulador".

L D (EFE) Estas son algunas de las principales enmiendas planteadas por el PSOE a los proyectos de ley de Presupuestos y de acompañamiento, para los que reclama un aumento del gasto público cifrado en 3.060 millones de euros, lo que equivale a un déficit del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Estas medidas fueron anunciadas por el portavoz de Presupuestos del grupo socialista, Francisco Fernández Marugán, y el diputado Javier García Breva, en una conferencia de prensa en el Congreso.

Fernández Marugán afirmó que el déficit por el que apuesta el PSOE permitiría dar una mejor respuesta a los problemas de los ciudadanos incrementando los recursos de las políticas sociales. "La economía española lleva tres años creciendo por debajo del potencial y tiene sentido que tenga un pequeño impacto estimulador a través de un déficit moderado", opinó Fernández Marugán.

Al margen de la subida de las pensiones públicas, el PSOE aboga por el aumento de las de viudedad, que se elevarían en un punto porcentual por cada año cotizado y cuya base de cálculo pasaría del 48 al 56 por ciento. Las pensiones de vejez e invalidez (SOVI) también crecen –en un diez por ciento–, mientras las no contributivas lo hacen en un punto por cada año de cotización.

El presupuesto destinado a pensiones se cifra en 1.500 millones de euros, que se complementarían con un aumento de las aportaciones del Estado para la financiación de los complementos a mínimos (300 millones de euros). Las enmiendas del PSOE recogen subidas presupuestarias en la mayoría de los Ministerios: 27 por ciento en investigación; 11,8 en educación; 15,5 en justicia; 13,8 en seguridad ciudadana; 10,2 en infraestructuras y 10 por ciento en políticas activas de empleo, entre otras. En política de vivienda, los socialistas defienden un incremento del seis por ciento, destinado a ayudar a los jóvenes, a incentivar el alquiler y a adquirir suelo público para construcciones protegidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura