LD (Europa Press) Inmaculada Rodríguez Piñero, ha pedido "calma" a los agentes inversores, en mitad de la tempestad. Rodríguez Piñero pide que no se precipiten en un proceso de toma de decisiones a corto plazo ante el temor de contagio de la crisis hipotecaria norteamericana, ya que esta reacción podría provocar "movimientos bursátiles no deseados". La máxima responsable económica del PSOE argumentó que, por el contrario, existen diversas razones para pensar que España está a salvo de este fenómeno, que viene sacudiendo las bolsas internacionales en los últimos días.
En primer lugar, afirmó que el sistema financiero español goza de "gran solvencia", y así es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, como, recordó, puso de manifiesto un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una "cuestión fundamental" que debe dar pie a la tranquilidad en el mercado español. Asimismo, Rodríguez Piñero apeló a la memoria de las entidades financieras, que en los años 80 vivieron una importante crisis bancaria con la que "aprendieron la lección". Desde entonces, señaló, el Banco de España ha mantenido una "actuación impecable" basada en la "prudencia".
Así, la institución gobernada en la actualidad por Miguel Ángel Fernández Ordóñez exige provisiones extraordinarias permanentes a las entidades de crédito que, según Rodriguez Piñero, hacen que el sistema financiero se encuentre "mucho mejor preparado" y en una "situación privilegiada" respecto al de otros países. Por otro lado, recordó que la principal fuente de ingresos de las familias es el empleo, y que en España no se da la práctica 'subprime' o de créditos de alto riesgo. Además, añadió, la economía goza de una "solidez impresionante".
Banca March, un asunto "muy marginal"
En este sentido, calificó de "tema muy marginal" la restricción de los reembolsos del fondo March Monetario Dinámico, perteneciente a Banca March, por falta de liquidez derivada de su vinculación a uno de los fondos de BNP Paribas suspendidos hace unos días. Rodríguez Piñero, rebatía así las opiniones de quienes han visto en el caso de Banca Marcha el primer caso de entidad financiera española afectada por la crisis hipotecaria.
Además, tras alabar la labor de los bancos centrales a la hora de coordinar de forma "ordenada, decidida y contundente" sus actuaciones para inyectar liquidez a los mercados, quiso dejar claro que "lo importante ahora es que EE.UU. salga de la crisis de la manera más rápida posible".
Criticas al PP
Por otro lado, Rodríguez Piñero acusó al secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, de "falta de rigor total" después de que reclamara al Gobierno medidas estructurales que acompañaran a las actuaciones del BCE. "Desconoce la naturaleza de la crisis", señaló tajantemente la responsable socialista, al entender que las actuaciones en este caso no son competencia del Gobierno, ni del Banco de España, sino del BCE. "La actuación que tocaba era inyectar liquidez y es lo que el BCE ha hecho", apostilló.