El texto de la enmienda justifica estas medidas, que no se cuantifican, para atender aquellos casos en los que "por motivos de movilidad y seguridad vial" se haga necesario la rebaja de peajes a los usuarios por la utilización de autopistas de peajes.
El portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, ha recalcado que la medida tiene como objeto atender a una situación de empresas "muy concretas". La enmienda recuerda a las que se presentaron el año pasado para apoyar a las radiales, por un importe de 200 millones de euros. En este sentido, la intención del PSOE es negociar la articulación, la concreción y dotación de estas nuevas medidas con las formaciones con las que pactó hace un año, PP y CiU.
Precisamente, la federación catalana ha presentado una enmienda a los Presupuestos pidiendo la constitución de un fondo para compensar a las concesionarias cuando el tráfico caiga por debajo del 80% de sus previsiones.
Ya en marcha los préstamos de 2010
El Ministerio de Fomento ultima la concesión a un grupo de autopistas de peaje de préstamos participativos con el fin de que las vías superen el riesgo de quiebra que actualmente afrontan, según anunció la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Los préstamos se dirigen principalmente a las autopistas radiales de Madrid y a las que unen Madrid y Toledo, Ocaña-La Roda y Cartagena-Vera, indicaron fuentes del sector.
Con estos préstamos, Fomento busca ayudar a las vías a recomponer su equilibrio económico-financiero y evitar el riesgo de quiebra que afrontan por el hecho de que el coste de las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron se encarecieran en hasta un 200% respecto a lo inicialmente estimado. La autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, participada por Abertis y ACS, es la primera vía en la que Fomento está a punto conceder el primero de estos préstamos, según indicó la alto cargo de Fomento.