LD (Agencias) El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes casi por unanimidad una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno a permitir que las pymes y los autónomos no paguen el IVA por las facturas que tienen pendientes de cobrar a causa de la crisis económica.
La proposición no de ley de medidas financieras para mejorar la liquidez de ambos colectivos, que defendió la diputada Fátima Báñez, constaba de dos puntos: uno referido a esa modificación de la normativa tributaria y otro para mejorar la autofinanciación de las empresas y que contemplaba rebajas fiscales.
Debido a que Báñez no aceptó las enmiendas presentadas por BNG, Nafarroa Bai, CiU y PSOE -de sustitución- se votaron por separado los dos puntos, según señala Efe.
El referido a que no se tribute IVA por las facturas impagadas fue aprobado por 341 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. El segundo -que entre otras medidas pedía un Impuesto de Sociedades del 20% para las pymes- fue rechazado por 179 votos en contra, 157 a favor y seis abstenciones (de EAJ-PNV).
Aunque el PSOE presentó una enmienda de sustitución porque, según explicó Jesús Alique, la propuesta del PP es "incoherente y desconoce" lo que el Ejecutivo está haciendo por las pymes y los autónomos, se sumó al resto de grupos parlamentarios para no quedarse solo.
De nuevo se presenta el debate que acaparó la actualidad de el pasado lunes, cuando el PP recordó que la iniciativa aprobada por el Gobierno para habilitar una línea de crédito del ICO para pymes y autónomos había sido propuesta por su grupo.
Precisamente, la propuesta aprobada este martes, también figuraba entre las propuestas del PP para superar la crisis económica. El PSOE ha votado a favor para no quedarse sólo, pero justifica su postura. Según dice, lo propuesto por el PP no era "nuevo" y que el pasado 24 de marzo la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso respaldó por unanimidad una propuesta conjunta que mejoraba la defendida este martes.
En esta línea, el portavoz socialista ha señalado que, a pesar de que ese día se cerró el "asunto", la política del PP de "apuntarse tantos" le ha llevado a traer este martes de nuevo el tema a la Cámara.
Pero, lo cierto es que esta iniciativa figura entre los puntos del plan anticrisis presentado por el PP.
En la enmienda socialista se instaba al Ejecutivo a "proponer con la máxima urgencia las medidas oportunas con objeto de facilitar, transitoriamente para los ejercicios 2009-2010, el aplazamiento de las obligaciones tributarias a ingresar por los contribuyentes en función de la morosidad que esté sufriendo en sus operaciones comerciales".
Respecto a la rebaja del Impuesto de Sociedades que pedía el PP, Francisco Xesús Jorquera (BNG) y Joan Herrera (ERC-IU-ICV) dijeron que el problema de las pymes es la falta de liquidez y no el tributo y Uxue Barkos (Nafarroa Bai) consideró que una tasa del 20% es un "escollo inasumible".
Josep Sánchez i Llibre (CiU) planteó una reducción escalonada que que vaya del "15 al 25%" según el nivel de facturación y la contratación de personal, y Pedro Azpiazu (EAJ-PNV) recordó que el Impuesto de Sociedades es competencia de las comunidades autónomas.