LD (L. Ramírez) En el primer trimestre del año se inició la construcción de 18.805 viviendas protegidas, lo que implica un estancamiento respecto al mismo periodo de 2007, pero el PSOE sólo analiza los datos intertrimestrales y compara la cifra con la del periodo octubre-diciembre del pasado año. Así, mediante este “truco” estadístico, el volumen se dispara un 85,9 por ciento, y el PSOE se felicita por ello.
La secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró este viernes el repunte registrado en la Vivienda de Protección Oficial (VPO) no sólo es "positivo" porque facilita el acceso a la vivienda, sino porque "suaviza la actual desaceleración del sector de la construcción residencial".
En un comunicado, Rodríguez-Piñero señaló que estos datos de VPO demuestran que la política de vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero "empieza a dar resultados", aunque recoció que el "esfuerzo" del Ejecutivo no se apreciará a corto plazo. "La construcción de VPO va a seguir potenciándose por parte del Gobierno y la oferta pública de adquisición de suelo anunciada por el Ministerio de Vivienda va en esta dirección", añadió.
Pero este enfoque no coincide con las estimaciones de los agentes del sector inmobiliario, tal como avanzó LD. El informe Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial certifica el rotundo fracaso de esta apuesta por la protección oficial.
A pesar de las críticas que recibió desde las filas socialistas el anterior Ejecutivo de José María Aznar por su falta de compromiso con la VPO (ataques que fueron especialmente acusados por las tres ministras de Vivienda que ha nombrado ya el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero), el PSOE ha reducido el porcentaje de este tipo de inmuebles con respecto al total del mercado, y todo ello a pesar del descenso de las viviendas visadas en el mercado libre.
El Gobierno no apuesta por la VPO
Así, del peso del 15,47 por ciento que tenía la VPO en el mercado inmobiliario en 2003, se pasa ahora a una tasa del 10,27 por ciento al cierre de 2008, según las previsiones del IPE. A este respecto revela el informe:
“Como hemos comentado en varias ocasiones, la vivienda protegida incrementa su construcción en épocas donde la demanda” de pisos libres “es menor, sin embargo, en 2007 y, sobre todo en 2008, con descensos importantes en las ventas libres, la vivienda protegida prevista no sólo no alcanza mayores cotas, sino que sufre un importante descenso superior al 50 por ciento en los proyectos iniciados y de un 7,7 por ciento en las casas terminadas".
En conclusión, según los autores del estudio, “en 2008 se reducirá la producción de VPO, siendo previsible que 2009, debido al bajo número de visados, también sea un año de números muy discretos en lo que a esta tipología se refiere, a pesar de los anunciados incentivos por parte de la Administración Pública para fomentar este tipo de construcción”.
Y la otra vía que tiene el Ejecutivo para impulsar la construcción - la obra pública- también está en horas bajas. Durante los ocho primeros meses del año, el Gobierno puso en marcha obras por valor de 11.081,83 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,6 por ciento en relación al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras SEOPAN.