LD (Europa Press) Meroño aprovechó su presencia en el Foro de debate sobre el Libro Blanco para la reforma de la generación eléctrica para apuntar que, a su juicio, la cuestión última que debe dilucidarse en el proceso de cambios abierto por el Gobierno en el sector debe ser si al final va a existir una mayor competencia o un mayor intervencionismo. En este sentido, expresó su preocupación por que pueda optarse por una mayor intervención pública, ya que "no es posible ni conveniente una marcha atrás en el proceso de liberalización de los mercados".
Según Meroño, que la etapa actual de transición de un modelo regulado a otro en competencia sea "larga" no supone que el modelo no valga, sino que se necesita tiempo para acometer el proceso de liberalización. En su opinión, el camino recorrido en los últimos años en España en este ámbito ha sido "positivo", por lo que conviene seguir por él, máxime cuando es la tendencia marcada desde la Unión Europea.
Por este motivo, señaló que las reformas que se pongan en marcha en el sector deberán impulsar una mayor competencia en los mercados en los que sea posible y el desarrollo de una regulación "buena y completa, estable, transparente y objetiva" en aquellos mercados que no se pueden liberalizar (como el relacionado con las redes de transporte energéticas). En este contexto, Meroño no sólo advirtió en contra de posibles intentos de intervencionismo público sino también en contra de "la intervención privada o monopolio".
"Ahora no se habla de monopolio sino de 'grandes campeones nacionales'", apostilló, usando una expresión empleada en varias ocasiones por el ministro de Industria, José Montilla. El presidente de la CNE considera que la creación de estos "grandes campeones nacionales" supone en la práctica la aparición de "nuevos monopolios privados", pero usando "un término muy bonito" y con la justificación de que estas grandes empresas podrán competir mejor en el plano internacional.