Menú

El precio medio de la vivienda en España aumentó un 91 por ciento desde 1997

El precio medio de la vivienda en España aumentó un 91 por ciento entre 1997 y el primer trimestre del 2003, según recoge el informe mensual que elabora La Caixa. Además, el estudio explica como la inversión extranjera en inmuebles se duplicó durante los últimos tres años para situarse en el nivel máximo histórico.

L D (Agencias) El estudio matiza que en este mismo período la tasa de crecimiento de la vivienda se sitúa en el 118 por ciento en el caso de Madrid y en un 125 por ciento en el de Barcelona y señala que el "interrogante que se abre es el de hasta qué punto es sostenible esta expansión del mercado de edificación residencial". La oferta crece "a un ritmo inusual", dice el estudio, ya que desde 1999 se inician más de 500.000 viviendas al año así como que "la demanda sigue presionando, lo que se refleja en la tónica extremadamente alcista de los precios".

La inversión extranjera se duplicó en tres años

La inversión extranjera en inmuebles se duplicó durante los últimos tres años, al pasar de 3.000 millones de euros de 1999 a los 6.043 millones alcanzados en 2002, con lo que se sitúa en el nivel máximo histórico. El informe sobre el mercado de la vivienda del servicio de estudios de La Caixa, que apunta a la demanda externa como uno de los factores que ha propiciado el crecimiento del parque de viviendas en España, con la consecuente subida de precios. Desde 1994, año en el que la inversión extranjera fue cercana a los mil millones de euros, la afluencia de capital foráneo al mercado inmobiliario español no ha dejado de crecer y al final de 2002 suponía el 0,87 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Asimismo, el informe apunta a la dimensión que está adquiriendo la vivienda como inversión, sobre todo desde el año 2000, cuando el mercado inmobiliario se vio beneficiado por la salida de capitales de unos mercados financieros "en franco declive". Los últimos datos del Banco de España, el rendimiento bruto anual del mercado de alquiler se sitúa en el 2,8 por ciento, por encima de las rentabilidades que se pueden obtener con algunos activos monetarios y financieros.

Se dobla el parque de viviendas en 30 años

La Caixa resalta que "en treinta años se ha doblado el parque de viviendas" en España, según reflejan los datos del último Censo de Población y Viviendas de 2001 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que fija que en ese año existían 20.823.369 viviendas "3.617.006 más que las contabilizadas en 1991". En la década comprendida entre 1991 y 2001, el 70 por ciento del incremento del parque de viviendas en España se explica "por la demanda de viviendas principales derivada de la creación de nuevos hogares".

El informe agrega que la cuota de las viviendas secundarias "aumentaron un 13,7 por ciento, es decir, 399.512 unidades en diez años" y el resto, que incluye las desocupadas y las destinadas a explotación turística, crecieron un 26,8 por ciento. Por lo que respecta a zonas geográficas, lideran el denominado "boom inmobiliario" Canarias (en diez años su parque de viviendas creció un 41,4 por ciento, por el crecimiento demográfico y la explotación turística) seguidas de La Rioja, Madrid,-ambas crecieron un 30 por ciento- así como Navarra y Cantabria.

Trabajo y renta aumentaron la capacidad de gasto

Respecto al resto, señala La Caixa, "las zonas en declive demográfico y menor dinamismo económico presentan en general aumentos del parque de viviendas muy inferiores a la media excepto en Extremadura, donde las viviendas secundarias y desocupadas explican más del 50 por ciento del crecimiento total". El informe mensual indica que los factores demográficos y las causas económicas y financieras explican la evolución del mercado de la vivienda y resalta que en 2001, la población comprendida entre los 25 y los 34 años ( la de máxima probabilidad de formación de un hogar) era de 6.875.075 lo que supone 908.240 más que en 1991.

Por lo que respecta al ámbito económico, el documento se refiere a la "importante creación de empleo" a partir de 1994 y a la mejora de los salarios reales que "han reforzado la renta real de las familias, y por tanto su capacidad de gasto", animada por la mejora de las condiciones de acceso al crédito por la caída de los tipos de interés. Esta caída de los tipos llevó el saldo hipotecario al 36 por ciento del PIB, porcentaje que estaba en los 11,3 por ciento en 1990, según los datos del Banco de España que indica que a 31 de marzo del 2003 la cantidad destinada a financiar la adquisición y rehabilitación de vivienda alcanzaba los 258.434 millones de euros. El informe, entre otros aspectos, también analiza el "espectacular aumento del endeudamiento familiar" que se sitúa en torno al 47 por ciento en el primer trimestre del 2003 y que supone más de trece puntos porcentuales respecto a los mínimos alcanzados a finales de los años noventa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura