(Libertad Digital) El precio del crudo ha bajado un 15 por ciento desde el récord del pasado 11 de julio, cuando se situó en 147,50 dólares. Los analistas esperan que no se vuelva a superar este techo en las próximas semanas si se mantienen las actuales tendencias del mercado.
Según los pronósticos meteorológicos, la tormenta "Dolly" va hacia el norte de México y el sureste de Tejas, pero todo indica que no afectará las instalaciones petrolíferas. Estas centrales del Golfo de México son responsables del 25 por ciento de la producción petrolera de Estados Unidos y su producción tiene efectos sobre los contratos de futuro de crudo.
En las últimas semanas se han sumado otras circunstancias que contribuyen a la caída de precios: el dólar ha recuperado algo de terreno frente al euro, la tensión por el programa nuclear de Irán se ha relajado y los stocks de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada, una primera señal de que la demanda se debilita ante los altos precios y el retroceso de la economía estadounidense.
Por otra parte, la consultora JBC atribuye esta relajación del precio del crudo al descumbrimiento de un campo petrolífero en Irán -llamado Arvand-, que se estima que contenga 500 millones de barriles de reservas, según asegura el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari.