L D (EFE) Durante las primeras horas de sesión el valor de ese tipo de contratos llegó a descender hasta los 35,90 dólares. Los contratos de gasolina para entrega en julio reducían su precio en un 5,6 por ciento y se situaban en 1,13 dólares el galón (3,7 litros), después de bajar en torno a seis centavos respecto a la sesión anterior. Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes reducían su precio en alrededor de cuatro centavos o en más de un 4 por ciento y se situaban en 0,96 dólares por galón.
Dos días antes de lo previsto y en medio de un notable sigilo, hoy se produjo en Irak el traspaso de soberanía al gobierno interino por parte de EEUU y la posterior jura de sus integrantes. El traspaso de la soberanía a manos iraquíes hace pensar a los expertos en los mercados petroleros que podrían reducirse los atentados contra ese sector de la industria y permitir al país árabe incrementar su ritmo de producción y de exportaciones.
Con esas perspectivas, aumentaron las ventas de contratos en el mercado neoyorquino y se redujo la "prima" de riesgo asociada a la inestabilidad en Oriente Medio y que en los últimos meses ha pesado sobre los precios del crudo y de otros productos derivados.
El fin del conflicto laboral en Noruega, a finales de la pasada semana, y el progresivo aumento en las reservas almacenadas de crudo en Estados Unidos, son otros factores que influyen en la inclinación bajista de los precios, según los analistas.
El Brent en descenso
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cayó más de 1,26 dólares, un 3,6 por ciento, en el mercado de futuros de Londres, en reacción al traspaso de poder por Estados Unidos a un gobierno de transición en Irak. El barril de Brent para entrega en el mes de agosto se cotizaba a 33,71 dólares, un precio no visto en el mercado londinense desde el pasado mes de abril.
El Brent bajó después de que la coalición confirmara la cesión del poder político a los iraquíes dos días antes de la fecha prevista, lo que calmó los temores a que terroristas o insurgentes traten de sabotear las exportaciones de petróleo en ese país del Golfo Pérsico.
También contribuyó a la caída del crudo el fin de la huelga en Noruega, que hoy se hizo efectivo, después de que el pasado viernes el gobierno decidiera obligar a los trabajadores y a los empresarios petroleros a llevar su conflicto a un arbitraje forzoso.