El fuerte incremento en el valor del crudo fue en paralelo a la notable subida que registraban los contratos de gasolina y de gasóleo en el mercado mayorista, lo que incide en los precios que se pagan en la venta al público por esos y otros combustibles.
Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a casi 125 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres tras batir un récord de 126,34 dólares, impulsado por la inquietud ante la escasez de petróleo.
El barril de crudo del mar del Norte para entrega en junio terminó la jornada a 124,99 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, 2,36 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
Al tocar el citado pico, el Brent pulverizó el anterior récord de 125,90 dólares, registrado el pasado 9 de mayo.
Esa misma entidad señaló a comienzos de mes que el precio de ese tipo de crudo podría situarse entre 150 y 200 dólares/barril en un plazo de entre seis meses y dos años, debido a una ajustada oferta frente al nivel de demanda.
La perspectiva de que la devastación causada por el terremoto en China podría elevar las importaciones a ese país, para compensar problemas en los suministros de energía, es otro asunto que sigue de cerca el mercado y que podría tensar aún más la relación entre oferta y demanda a nivel mundial.
Los miembros de la OPEP opinan que el alza en los precios del crudo se debe al debilitamiento del dólar y a cuestiones políticas, y que los actuales suministros son suficientes.
La depreciación del dólar
El problema del abastecimiento se complica, además, tras la explosión ocurrida este jueves en una tubería de distribución de combustibles a las afueras de la ciudad nigeriana de Lagos, que causó unos cien muertos.
El suceso, provocado por un fuego accidental, supone un nuevo revés para Nigeria, primer productor africano de crudo, cuyo bombeo se ve frecuentemente trastocado por los ataques de grupos rebeldes en la región petrolífera del delta del río Níger.
La fuerte tendencia alcista en el precio del crudo sigue presionando en la misma dirección al valor de la gasolina y del diésel en la venta al público en EEUU.
El galón de gasolina regular se vendía hoy a un precio medio histórico de 3,78 dólares a nivel nacional, un 21,5 por ciento más caro que hace un año, según los datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en Estados Unidos.
El galón de diesel tenía un coste medio de 4,48 dólares, lo que supone un aumento del 54,5 por ciento respecto de hace un año.
La fuerte subida del precio de los combustibles, entre otros factores, hace prever a esa asociación que se reducirán casi un 1 por ciento los desplazamientos durante la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day), el lunes día 26, respecto del año anterior.
El encarecimiento de la energía, con el consiguiente perjuicio para el presupuesto individual y familiar, sigue haciendo mella en la percepción que tienen los consumidores de EEUU sobre las condiciones actuales y a medio plazo de la economía.
El índice de confianza se sitúa este mes en 59,5 puntos, el nivel más bajo desde 1980, comparado con los 62,6 puntos de abril, según cálculos de la Universidad de Michigan.