LD (Agencias) Al igual que el Texas en Estados Unidos, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó por primera vez por encima de los 142 dólares en el mercado de futuros londinense, impulsado por la debilidad del dólar y los temores a una escasez de suministro.
El barril para entrega en agosto se pagó a 142,13 dólares a las 11.28 GMT en el International Exchange Futures (ICE), aunque después moderó su ascenso para situarse por la tarde en torno a los 140 dólares.
Mientras el crudo continuaba su escalada, los mercados bursátiles del mundo registraron importantes descensos por los temores a que la alta inflación acabe afectando los resultados de las empresas.
Los mercados europeos, sobre todo los de París y Frankfurt, empezaron con caídas siguiendo la tendencia de los mercados asiáticos, que horas antes se habían desplomado afectados por el descenso del índice Dow Jones en Nueva York, que registró cotas mínimas en dos años.
Wall Street teme que el aumento de los precios, sobre todo de la energía, junto con el descenso del poder adquisitivo, obligue a los estadounidenses a controlar sus gastos y esto provoque una recesión económica.
Las malas noticias empresariales y financieras en EEUU afectan a los mercados asiáticos, ya que países como China, Japón o India son grandes exportadores a Norteamérica.
Por otra parte, la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener en el 2 por ciento los tipos de interés en ese país, sin dar pistas de un próximo aumento, motivó el jueves una caída del dólar, lo que hizo que muchos inversores en bolsa se pasaran a las materias primas, que se comercian en esa divisa.
Ese movimiento de capital impulsó al alza, una vez más, al petróleo, que se ha encarecido un 50 por ciento en lo que va de año, y al oro, que se ha apreciado un 10 por ciento.
Como un pez que se muerde la cola, el encarecimiento del crudo aumenta la inflación, lo que, en el contexto actual de pos-crisis crediticia, espolea los temores en los mercados de un descenso del consumo y una recesión económica.
El Ibex pierde un 2,6 por ciento en la semana
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 ha caído un 2,6 por ciento en la semana, atenazado por el recrudecimiento de las tensiones financieras y la imparable escalada de la inflación por culpa del petróleo, sin señales de esperanza que apunten a que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas basura estadounidense estén superados.
El selectivo madrileño lleva perdido un 20,37 por ciento en lo que va de año. Pese a que la sesión de este viernes la finalizó con una subida del 0,1 por ciento, durante el día llegó a marcar su nivel más bajo desde agosto de 2006, al perder la cota psicológica de los 12.000 puntos y situarse en 11.885 enteros.
En concreto, el Ibex estrenará el lunes en los 12.089,80 puntos, después de que el Banco Central Europeo insistiera en repetidas ocasiones esta semana en la posibilidad de subir los tipos de interés en julio para atajar la inflación, lo que podría agravar las reticencias de los bancos a prestarse dinero y recrudecer la crisis de liquidez.
Precisamente este viernes se ha conocido que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 5,1 por ciento en el mes de junio, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, y el nivel más alto registrado desde que el INE comenzó a elaborar la serie. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,5 por ciento, prácticamente la mitad de la tasa actual.
El selectivo madrileño se tiñó de rojo, ya que sólo cinco valores terminaron el cómputo semanal con ganancias. Iberdrola Renovables protagonizó las subidas (+5,68 por ciento), después de anunciar un ambicioso plan estratégico con una inversión de 18.800 millones hasta 2012 para convertirse en referente mundial de energías limpias y ganar 1.000 millones.
En el segundo puesto del ranking se situó Gas Natural (+3,06 por ciento) que ha logrado un crédito de 300 millones de euros que le permitirá financiar los próximos años su plan internacional de inversiones, y en el tercero, Sacyr Vallehermoso (+2,10 por ciento).
Iberia ocupó el tercer puesto de ganancias (+1,17 por ciento), a pesar del récord registrado hoy por el barril de crudo, y Grifols (+0,87 por ciento) cuya apuesta por el negocio del plasma le perfila como un valor refugio para los inversores, en el quinto.
Los inversores situaron a Criteria a la cabeza de los valores que más han perdido en la semana (-7,26 por ciento), tras formalizar la compra a su matriz 'La Caixa' de los negocios de fondos de inversión y de pensiones que pertenecieron en su día a Morgan.
Después colocaron a Abertis (-6,54 por ciento), y a Cintra (-6,41 por ciento), después de que la firma de análisis Lehman Brothers cambiara la recomendación sobre el valor y lo situara en 'infraponderar'.
Por su parte, Inditex retrocedió un 5,40 por ciento en una semana repleta de informaciones que apuntan una agresiva campaña de rebajas de verano en el sector textil para compensar el desplome de las ventas de una primavera marcada por el mal tiempo y el parón del consumo.
La banca, de rojo
Los valores de la banca no escaparon a los números rojos, arrastrados por malas noticias financieras de fuera. Goldman Sachs, que ha logrado sortear las turbulencias, advirtió de que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan sufrirán amortizaciones multimillonarias y sangrías de empleo en el segundo trimestre.
Concretamente, Bankinter se dejó un 5,35 por ciento, BBVA un 4,85 por ciento y Banco Popular, que sigue protagonizando titulares de prensa, un 3,74 por ciento. Los rumores de OPA se han concretado en las declaraciones de la sociedad Blueprime, que aspira a hacerse con el 20 por ciento del Popular, mientras que el accionista Trinitario Casanova, comprometido a vender al grupo mexicano, ya no dispone de una participación significativa superior al 3 por ciento en el banco.
En la misma tendencia, Santander bajó un 2,26 por ciento, Sabadell un 1,27 por ciento y Banesto, un 1,11 por ciento. Por su parte, Telefónica, que va acelerar el programa de recompra de acciones y descarta por ahora sacar a bolsa su filial Atento, retrocedió un 1,18 por ciento.