Menú

El precio del crudo subió por quinto día consecutivo hasta situarse en 26,64 dólares

El precio medio del barril de crudo de la OPEP -calculado a partir de siete tipos de petróleo- subió el lunes por quinto día consecutivo y se situó en 26,64 dólares.

LD (EFE) El fuerte aumento del precio se debe al temor de que los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP decidan el próximo jueves en Viena en una reunión de emergencia reducir su producción ante la nueva situación de los mercados internacionales tras la caída del régimen iraquí.

Lo más probable es que, según dice este martes en su informe diario la empresa de análisis PVM en Viena, los países de la OPEP acuerden cumplir a raja tabla las cuotas de producción establecidas en la última reunión celebrada en marzo, antes del inicio de la guerra, cuando los ministros de la OPEP acordaron limitar su oferta a 24,5 millones de barriles por día.

Sin embargo, según los propios cálculos del cártel, los países miembros produjeron desde el inicio del conflicto un exceso de 1,506 millones de barriles diarios. Por eso, el cumplimiento de las cuotas significaría de facto una reducción de la producción de petróleo de la OPEP de 1,5 millones de barriles por día.

La OPEP trata de estabilizar el precio del barril de crudo entre los 22 y los 28 dólares (la llamada "banda ideal") y puso en funcionamiento hace tres año un mecanismo de precios que prevé subidas o bajadas de la oferta si el precio se sale de esta horquilla de oscilación. Poco antes de la guerra en Irak el precio del crudo de la OPEP llegó hasta los 34 dólares por barril, pero descendió cerca de un 30 por ciento en las últimas semanas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso