LD (Agencias) El precio del crudo se vio impulsado por el ataque de supuestos radicales musulmanes contra un consulado estadounidense en Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, y la ocupación de tres plataformas productoras de crudo por parte de una comunidad nigeriana.
Así, el petróleo ligero estadounidense subía 46 centavos, hasta los 43 dólares el barril, después de caer hasta los 42 dólares el pasado viernes, el precio más bajo desde el 31 de agosto. En Londres, el crudo tipo Brent también avanzaba posiciones hasta situarse en los 39,65 dólares, 29 centavos de dólar más que el viernes.
Este fin de semana, algunos analistas apuntaban a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría acordar un recorte de su producción en su reunión de la próxima semana en El Cairo, después de que la semana pasada los precios cayeran un 15 por ciento.
La OPEP produce actualmente 1,5 millones de barriles diarios por encima de su cuota oficial de 27 millones, aunque según los analistas sólo se decidiría efectuar algún recorte si los precios siguen cayendo. El ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, afirmó la semana pasada en Londres que los países consumidores estaban bien abastecidos de crudo y estaban creando reservas sin problemas. Tanto Irán como Venezuela han pedido a la OPEP que cumpla escrupulosamente las cuotas fijadas aduciendo que muchos de los miembros del cártel están recibiendo por sus exportaciones un precio muy bajo con respecto a los futuros de referencia.