LD (EFE) Según la agencia estatal OPECNA, la cotización del barril (de 159 litros) de la OPEP ha subido hasta los 32,48 dólares por barril. La cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el precio del barril de la OPEP no había superado la barrera de los 32 dólares desde mediados de marzo del año pasado, poco antes de iniciarse la guerra en Irak.
Los analistas atribuyen el actual encarecimiento del petróleo a varios factores, como el bajo nivel de las reservas almacenadas en los países consumidores y una alta tasa de especulación, que se suman a la percepción de inestabilidad e incertidumbre en Irak y Venezuela, dos países miembros fundadores de la OPEP.
Los expertos aluden así a la reciente ola de atentados en Irak, que se saldó el lunes con más de 170 muertos, así como la exacerbación del conflicto en Venezuela entre el Gobierno y la oposición al presidente, Hugo Chávez. Además, la OPEP también ha contribuido al alza de los precios con su última decisión, sancionada el pasado 10 de febrero en Argel, de recortar su oferta hasta dejarla limitada a los 23,5 millones de barriles diarios (mb/d) a partir del próximo 1 de abril, aunque persistan las dudas en el mercado sobre su cumplimiento.