Menú

El precio del crudo, pendiente de la reunión de la OPEP y las negociaciones en torno a Irak

El precio del crudo registró un descenso en Nueva York, mientras los operadores aguardan a la reunión que celebrarán este martes los productores de la OPEP y las negociaciones diplomáticas en torno a una resolución sobre Irak.

LD (EFE) El precio de los contratos para abril del petróleo de Texas, el de referencia en el mercado neoyorquino, descendió en 0,51 dólares, para situarse en 37,27 dólares por barril. Los contratos para entrega en abril del petróleo Brent también registraron una bajada en el mercado de Londres, en este caso de 0,35 dólares, para quedar a 33,75 dólares por barril. Los contratos de gasolina para abril redujeron su precio en algo más de 2 centavos y quedaron en 1,12 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción disminuyeron en una cantidad similar y cerraron la sesión a 1,08 dólares.

Los expertos resaltaron que la sesión de este lunes fue en cierta manera de transición, a la espera de noticias más significativas acerca de la crisis con Irak y de la postura que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El presidente francés, Jacques Chirac, indicó en una entrevista televisada que Francia "votará no" en el Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución que abre el camino a una guerra contra Irak. La oposición francesa a una inmediata ofensiva militar contra Irak podría retrasar los planes de EEUU, lo que alivió en alguna medida la presión alcista sobre los precios del crudo, según los analistas.


Reunión de la OPEP

Los operadores del mercado del crudo tampoco tenían hoy muy clara cual será la decisión que adoptará la OPEP respecto a su política de cuotas y ante la posibilidad de una guerra en el Golfo Pérsico, que podría interrumpir los envíos desde esa región. Se ha comentado que la OPEP podría dejar en suspenso de forma provisional la política de cuotas para aumentar la producción en caso de una alteración de suministros por una guerra en Irak, pero algunos miembros de la organización como Irán están en desacuerdo con esa medida.

Los expertos recuerdan también que la OPEP tendrá que sopesar muy bien la decisión que toma, debido a que la demanda tradicionalmente se reduce en el segundo trimestre del año y que un incremento de la producción podría presionar a la baja a los precios a medio plazo. Otro factor a tener en cuenta es que los envíos desde el Golfo Pérsico tardan alrededor de cinco semanas en llegar al mercado estadounidense, por lo que un aumento tardaría en tener efecto en el caso de llegarse a una escasez en la oferta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso