LD (EFE) Los contratos para entrega en febrero del Petróleo Intermedio Texas, el de referencia en EEUU, se situaron el viernes en un precio de 34,31 dólares/barril, después de aumentar en 0,33 dólares respecto de la sesión anterior.
De esta forma, el precio del crudo de Texas finalizó la primera semana completa de negocios del año a un nivel que no registraba desde la etapa previa a la invasión aliada de Irak en el pasado mes de marzo.
El bajo nivel de reservas almacenadas de crudo y de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción, así como las expectativas de un fuerte incremento en la demanda durante las próximas semanas, son los principales factores que presionan al alza a los precios, según los analistas.
Las reservas de crudo disminuyeron en 1,7 millones de barriles y quedaron en 269 millones, el nivel más bajo desde 1975, según informó el miércoles el Departamento de Energía. Las existencias de gasóleo de calefacción, sin embargo, aumentaron en 3,2 millones y se quedaron en 55,6 millones, por lo que son superiores en un 4,7 por ciento a las acumuladas en igual periodo del año anterior.