L D (EFE) Los ministros seguirían la evolución del mercado y no descartan que aprueben un incremento adicional de 500.000 barriles diarios en función de la evolución de los precios del crudo.
El lunes pasado el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) igualó su máximo histórico de 51,76 dólares por barril (159 litros), para caer el miércoles a 49,09.
Por otro lado, el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EEUU, alcanzó los 54,84 dólares por barril al cierre de la sesión regular, después de un incremento de 1,03 dólares respecto al miércoles. En Londres el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 53,93 dólares, 89 centavos más que en la jornada anterior. Los mercados petroleros internacionales no cotizan este viernes por ser festivo.
Entre las razones de estas subidas se encuentra la explosión registrada en Texas City (EEUU), dentro de unas instalaciones de refino del gigante petrolero BP, y que ha supuesto, por el momento, la muerte de 15 personas.
A comienzos de año el crudo de la OPEP se vendía a 35,72 dólares, lo que supone un aumento de casi un 40 por ciento hasta el precio actual de más de 50 dólares.