LD (EFE) El petróleo del petróleo del Mar del Norte para entrega en octubre estaba también por debajo de los 43 dólares en la apertura de este martes, en el tercer día consecutivo de caídas, después de que la semana pasada se superaran varios máximos históricos.
Según calculó el secretariado de la organización, el barril del petróleo de referencia de la OPEP se redujo el lunes en 89 centavos de dólar con respecto a la cotización de la jornada anterior, viernes, cuando había alcanzado los 43,16 dólares.
Como informa, OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP, que cada día difunde el precio de este barril (de 159 litros), calculado en base a siete tipos de calidades de crudo, correspondiente a la jornada anterior, el descenso del lunes se produjo de forma paralela al abaratamiento de esta materia prima en Nueva York y Londres.
El petróleo Brent , el de referencia para Europa, cerró el lunes a 43,03 dólares/barril en el mercado londinense, el International Petroleum Exchange (IPE), tras bajar 0,51 dólares con respecto al cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el mercado neoyorquino, el barril del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia para EEUU, descendió 67 centavos de dólar y terminó a 46,05 dólares.
Estos descensos han sido atribuidos por los analistas a las noticias sobre la reanudación de las exportaciones del norte y del sur de Irak, que habían sido reducidas drásticamente en las últimas semanas ante la recrudecida violencia y actos de sabotaje a oleoductos, especialmente en torno a la localidad de Nayaf. No obstante, este alivio no elimina los múltiples factores que mantienen tenso al mercado y favorecen una alta especulación.