Menú

El precio del crudo baja más de un cuatro por ciento pese al recorte de la oferta de la OPEP

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abarató en cerca de un 4 por ciento la semana pasada, pese a la entrada en vigor de un recorte de la oferta del grupo en un millón de barriles diarios. El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, predijo este fin de semana que los precios del crudo continuarán a la baja en los próximos días, hasta entrar en la banda de precios de entre 22 y 28 dólares por barril que defiende la OPEP.

L D (EFE) Según informó este lunes en Viena OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP, la muestra de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el precio medio del barril -de 159 litros- de la organización se vendió la semana pasada a 31,26 dólares, tras haberlo hecho a un promedio de 32,53 dólares la semana anterior.

El descenso se produjo pese a que la OPEP decidió el miércoles pasado en esta capital seguir adelante con la reducción de su bombeo pactada el 10 de febrero en Argel, con lo cual el jueves entraron en vigor las nuevas cuotas de producción reducidas de diez de los once países miembros del grupo (todos menos Irak).

En total, los topes suman 23,5 millones de barriles diarios (mb/d), frente a los 24,5 mb/d vigentes hasta el 31 de marzo pasados. La medida fue justificada por el temor a que un exceso de la oferta pueda provocar un desplome de los precios del crudo el próximo trimestre, cuando caiga el consumo de calefacción por la llegada de la primavera al hemisferio norte del planeta.

Este temor prevaleció frente a la preocupación de que los altos precios actuales del petróleo y sus derivados puedan frenar el crecimiento de la economía mundial y, por tanto, también el de la demanda de crudo. El jueves, en coincidencia con la entrada en vigor del acuerdo y un día después de que la OPEP decidiera darle la luz verde, el barril de la organización bajó hasta los 30,79 dólares, un 2,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, tendencia que mantuvo el viernes, cuando se vendió a 30,18 dólares.

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, predijo este fin de semana que los precios del crudo continuarán a la baja en los próximos días, hasta entrar en la banda de precios de entre 22 y 28 dólares por barril que defiende la OPEP. Los analistas atribuyen el reciente descenso al escepticismo de que la OPEP lleve a la práctica el acuerdo sancionado y cumpla con las cuotas oficiales, así como al hecho de que el mercado se vio menos impactado por la ya esperada medida de los productores que por el fuerte aumento de las reservas almacenadas de crudo registrado la misma semana en EEUU. "Aparentemente, los mercados no creen" que el grupo cumpla su intención de reducir los suministros, "al menos mientras los precios no caigan aún más para aproximarse al límite máximo" de la banda (28 dólares), explica la empresa especializada PVM en su boletín de hoy.

De acuerdo con cálculos de PVM, "la OPEP (sin Irak) produjo cerca de 26,2 mb/d en marzo, es decir, 2,8 mb/d por encima de la cuota de 23,5 mb/d vigente a partir del 1 de abril; y es improbable que el bombeo de este mes sea mucho menor porque el estímulo de los precios es muy alto". En lo que va del presente año (hasta el 1 de abril) el barril de la OPEP se vendió a una media de 30,75 dólares, según los datos difundidos hoy por el secretariado de la OPEP en Viena. El precio promedio de ese barril subió en marzo hasta los 32,05 dólares, frente a la media de 29,56 dólares registrada en todo febrero, así como frente a la de todo el año pasado, de 28,10 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso