Menú

El precio de los cereales seguirá alto durante la próxima década

Tras haber alcanzado valores récord durante los últimos meses, el precio de los cereales se estabilizará, pero se mantendrá elevado durante la próxima década como consecuencia del incremento de la demanda, de una reducción de las reservas y de un alto valor del petróleo.

Tras haber alcanzado valores récord durante los últimos meses, el precio de los cereales se estabilizará, pero se mantendrá elevado durante la próxima década como consecuencia del incremento de la demanda, de una reducción de las reservas y de un alto valor del petróleo.
LD (EFE) Ésta es una de las principales conclusiones de la conferencia anual del Consejo Internacional de Cereales (IGC), que tuvo lugar hoy en Londres bajo el título de "Mercados volátiles. ¿Quién pagará el precio?".

En su discurso de apertura, el director ejecutivo del IGC, Etsuo Kitahara, destacó la "extraordinaria" evolución que ha experimentado el mercado de los cereales desde la pasada edición, con una volatilidad "impresionante" que ha llevado a algunas variedades a marcar precios nunca vistos en la historia.

Kitahara aseguró que la previsión para la cosecha del 2008-2009 sigue siendo "incierta" y que, mientras que en el caso de algunos cereales como el trigo la oferta se incrementará, lo que rebajará algo los precios, en el de otros, especialmente el maíz, las existencias podrían permanecer "muy ajustadas".
 
Aumento de la demanda mundial y de la inversión en materias primas

El máximo dirigente del IGC destacó varios factores que impulsan los precios de los cereales, como son un incremento de la demanda mundial, la subida del petróleo, que encarece los pesticidas, la agitación de los mercados y una creciente inversión especulativa.

El vicesecretario de Agricultura de Estados Unidos, Mark Keenum, compartió este diagnóstico y aseguró que el cambio que ha experimentado el sector ha sido "muy rápido" y que no va a ralentizarse.

Por ello, abogó por una cooperación internacional que incremente la liberalización de los mercados y por una mejora de la tecnología que aumente la productividad. Keenum calificó de "necesaria" la eliminación de las restricciones a la exportación en los países productores, ya que, afirmó, las reservas de cereales serán cada vez menores.

Se precisa liberalizar más las exportaciones

Los últimos cálculos del IGC son que las reservas totales de cereales en 2008-2009 alcanzarán 262 millones de toneladas, el 1 por ciento menos que el año anterior, caída que en el caso del maíz será del 23 por ciento.

El director de política de seguridad alimentaria y mercados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Henk-Jan Brinkman, predijo durante la conferencia que, a pesar de que los cereales alcanzarán su cota máxima en 2008 ó 2009, los precios se mantendrán elevados al menos durante los próximos diez años.

Entre los temas tratados por los diferentes ponentes también estuvo el de los biocombustibles, a los que últimamente se ha acusado del alza de los precios de los cereales. Keenum señaló que durante el año 2008-2009 en Estados Unidos se cultivará un 20 por ciento más maíz para la producción de etanol.
 
El peso de los biocombustibles

A este respecto, el IGC estima que el cultivo de maíz para ese fin crecerá en todo el mundo un 31 por ciento el próximo año. Por otra parte, Brinkman abordó el efecto que los altos precios de los cereales tienen para las personas más pobres.

Aseguró que aunque bajaran los precios, éstos seguirían siendo lo suficientemente altos como para tener importantes consecuencias para millones de personas, especialmente los niños menores de dos años y quienes dedican un porcentaje mayor de sus ingresos a los alimentos.

Durante la conferencia, el director ejecutivo del IGC anunció que el Consejo decidió en su última reunión incluir el arroz dentro de la Convención de Comercio de Cereales de 1995, lo que, a su juicio, supondrá una nueva fase en el papel que desempeña el organismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso