Según el Índice de Precios de Compra (IPCO) que elabora la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), este dato refleja la mayor subida interanual desde 2004.
Los productos más inflacionistas fueron los materiales metálicos férricos (+16,3%), los materiales metálicos no férricos (+15,4%), los productos de la industria química (+13,3%) y los de la industria agroalimentaria (+9,44%). En 2010 sólo se redujeron ligeramente los precios del material de limpieza (-0,6%) y del material sanitario y hospitalario (-0,2%), informa Europa Press.
En el último trimestre del año, los precios de los productos y servicios que compran las empresas españolas subieron un 1,65%, a una tasa similar a la que lo vienen haciendo desde hace un año y medio. En concreto, entre octubre y diciembre los bienes que más se encarecieron fueron los materiales metálicos no férricos (+7,3%) y los de química industrial (+4,5%), mientras que se abarataron los artículos de alimentación para hostelería y catering (-3,7%) y el material de oficina (-1,8%).
El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, considera que 2011 comenzará previsiblemente con un nuevo incremento en los precios de compra, aunque confía en que "la tasa de inflación intertrimestral se modere ligeramente hasta situarse en torno al 1%".