LD (Europa Press) La consultora prevé que se mantendrá un fuerte ritmo de construcción, con cerca de 800.000 viviendas al año, la demanda seguirá activa, con unos 600.000 pisos anuales, aunque las ventas se ralentizarán, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente en España de CB Richard Ellis, José Antonio León.
En su opinión, el mercado está mostrando un comportamiento maduro, ya que si bien hace un año el tiempo de venta de una vivienda era de dos meses, durante 2005 se ha elevado a un periodo de entre cuatro y seis meses. Además, estimó que esta tendencia puede ampliarse durante el primer cuatrimestre del próximo año.
El vicepresidente en España de CB Richard Ellis prevé además que "la demanda seguirá estable, dado que no se esperan cambios en los tipos de interés", e indicó que ante unas menores plusvalías la inversión tenderá a reducirse.
Recalcó que "el residencial de costa se mantiene firme y la inversión extranjera continúa llegando, sobre todo hacia puntos atractivos asociados a campos de golf y marinas, y hacia zonas con inversiones añadidas como puede ser Valencia con la Copa de América".
Málaga fue la ciudad donde más creció el precio
Según el informe elaborado por la consultora CB Richard Ellis para el Barcelona Meeting Point, Málaga fue la ciudad donde más creció el precio de la vivienda en los últimos doce meses, con un aumento del 24 por ciento, hasta 2.103 euros por metro cuadrado, seguida de Valencia, donde el precio de los inmuebles alcanzó los 2.052 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 20 por ciento.
En Madrid y en Barcelona, el precio de la vivienda creció un 17 por ciento, hasta 3.861 y 3.375 euros por metro cuadrado, respectivamente. Las ciudades que experimentaron un incremento menor fueron Marbella con 3.200 euros por metro cuadrado, un 6 por ciento más, y Palma de Mallorca, con un alza del 5 por ciento, hasta los 2.200 euros por metro cuadrados.