L D (Agencias) El precio sin impuestos de la gasolina sin plomo creció un 16,3 por ciento en España en el último trimestre, mientras que en la UE lo hizo un 15,56 por ciento. Estos aumentos son inferiores a los de la cotización internacional de la sin plomo, que se incrementó un 20,1 por ciento en un entorno en el que el precio del crudo Brent creció un 33,51 por ciento, informa Europa Press.
Esta situación permitió un incremento de los márgenes de comercialización, de 1,06 céntimos de euro por litro en el caso de España y de 0,77 céntimos en el de la eurozona. Por su parte, el precio sin impuestos del gasóleo en el periodo interanual creció un 33,26 por ciento en España, frente al aumento del 36,18 por ciento registrado en la UE.
La cotización internacional del gasóleo se disparó un 45,61 por ciento, lo que dio lugar a un ascenso de los márgenes de comercialización de 1,6 céntimos por litro en España y a un aumento de los mismos de 1,98 céntimos en el caso europeo. "Aunque España se ha visto afectada, como no puede ser de otra forma, por la subida de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales, el comportamiento es similar al observado en la UE, con movimientos de los márgenes comerciales en aumento en España y en la UE", subraya Industria.