Menú

El precio de crudo de la OPEP prosigue su tendencia a la baja

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prosigue su tendencia a la baja y se ha cotizado a 38,48 dólares, 0,57 dólares menos que el día anterior, cuando se vendió por 39,05 dólares.

LD (EFE) Según destacó este martes OPECNA al hacer públicos los datos del precio de barril (159 litros) del lunes, la bajada también la experimentó el Petróleo Intermedio de Texas en Nueva York. Las entregas de futuro de la marca de referencia estadounidense bajaron 90 céntimos para octubre y alcanzaron los 42,28; mientras que para noviembre se situó en los 42,11, perdiendo 87 céntimos.

La agencia destacó el llamamiento del presidente de turno de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, instando a los países miembros a trabajar para aumentar la capacidad productiva en un millón de barriles en los próximos meses, lo que "no sólo sorprendió a los mercados sino que también hizo emerger la actividad vendedora".

Los expertos han señalado la creciente demanda en países como China y la India, y los temores a un corte de suministros en Irak por los ataques de los insurgentes, o en Rusia por la quiebra de la petrolera Yukos, como los principales factores para la escalada de precios de las últimas semanas. Sin embargo, Yusgiantoro volvió a señalar desde Yakarta que existen "factores no fundamentales que son difícilmente previsibles" para entender esta subida, apuntando claramente a la especulación en los mercados.

Por otro lado, OPECNA señala que la bajada del precio también se debe al final del periodo de vacaciones veraniegas en EEUU, con un gran uso de los vehículos de motor, lo que dispara el gasto de gasolina. El final de este periodo supone un descenso de la demanda de gasolina y las refinerías podrán concentrar su actividad en el refino del combustible de calefacción, de gran demanda en EEUU, el mayor consumidor del planeta.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso