Las rentas de los pisos crecieron en 18 de las 38 capitales españolas incluidas en el estudio entre abril y junio, encabezadas por Segovia, con un aumento del 3,1%. Por contra, Lleida y Girona se anotaron los descensos trimestrales más acusados, con una caída del 6% y del 3,4% respectivamente.
En declaraciones a Europa Press, el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, argumentó que el ajuste del mercado del alquiler se producirá durante "la segunda parte del año" ya que, según consideró, "continúa siendo caro alquilar una vivienda en España".
Así, Encinar explicó que debido al fuerte y "muy rápido" incremento de precios que sufrió el sector, ahora la evolución de precios a la baja está siendo "muy lenta", y destacó que no se verán ajustes como el vivido en EE.UU. en el que los precios bajaron un 60% ó 70% en ciudades como Las Vegas. "La demanda en España todavía no puede pagar lo que se pide", aseveró.
Por comunidades
En cuanto a las dos grandes capitales, el precio de alquiler de pisos en Madrid se mantuvo estable en el segundo trimestre del año, en tanto que en Barcelona subió un 0,2%. Las dos ciudades se mantienen como las más caras para arrendar una vivienda, con 12 euros por metro cuadrado y mes.
En el caso de Valencia, los precios experimentaron un descenso del 1,2%, hasta los 6,5 euros por metro cuadrado, mientras que la caída fue del 1,2% en Sevilla, lo que situó el precio del metro cuadrado en los 8,7 euros.
Los alquileres volvieron a subir en Bilbao, con un repunte intertrimestral del 0,3%, hasta los 11,5 euros por metro cuadrado, al contrario que en Zaragoza, donde se situaron en 7,4 euros por metro cuadrado, tras descender un 0,8%.