(Libertad Digital) El Plan de Saneamiento de RTVE prevé reducir la plantilla del ente público en 3.133 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, un 39 por ciento de los empleados fijos o con contrato indefinido que hay en la actualidad. Según el documento entregado por la SEPI y la dirección de RTVE a los sindicatos, la nueva organización requiere una plantilla de 4.855 profesionales. Actualmente trabajan 9.212 personas.(Ampliación)
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, ha criticado este plan porque podría suponer "el acta de defunción" del ente público. Según ha explicado Montesinos en declaraciones a Europa Press, el Plan presentado este viernes es "la confirmación de que el Gobierno se ha burlado de los trabajadores de RTVE y del propio Parlamento y ha mentido reiteradamente cuando ha dicho que en Radio Televisión no iba a mermar la actividad ni a comprometerse su viabilidad y su futuro".
Tras expresar la "solidaridad" del Grupo Parlamentario Popular con los trabajadores de RTVE, Montesinos ha acusado al Gobierno de pretender "acabar con RTVE con el único fin de beneficiar a otros". Todo forma parte de "una estrategia liquidadora del ente público ejecutada por Carmen Caffarel en nombre del PSOE y el Gobierno", de la que el Plan de Saneamiento ha sido una "puntilla brutal".
"Desde el nombramiento de Caffarel se ha planificado el cerrojazo de RTVE", ha dicho la portavoz 'popular', que ha añadido que se ha confirmado que "ni hay plan de futuro y viabilidad, ni hay intención de rentabilizar el servicio público, ni hay voluntad de potenciar RTVE, ni el menor interés de que sea un instrumento esencial para los ciudadanos, sólo para el Gobierno socialista". "Se ha tomado el pelo al Parlamento mientras se estaba elaborando por parte del Gobierno el acta de defunción del ente público", ha afirmado.
Por último, ha reiterado la voluntad de los populares de impedir "el objetivo del PSOE" de convertir el ente público en un servicio "marginal y desacreditado" y ha destacado que la reforma de RTVE "sólo puede lograrse a través del diálogo y el consenso con los sindicatos". "Pero el Gobierno del PSOE ha dado la espalda a los sindicatos y ha considerado que el Parlamento no era lugar idóneo para llegar a acuerdos", ha concluido.
Los sindicatos anuncian movilizaciones
Marcel Camacho ha dicho que lo único que han puesto sobre la mesa es un plan de empleo que contempla jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas "pero de rejuvenecimiento de plantilla, como hablan, nada de nada". "No es un plan de saneamiento, es liquidación del servicio público, de traspasar una televisión del ámbito público al privado" y ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que prometió que la reforma de RTVE se haría de acuerdo con los sindicatos". Por eso, ambos sindicalistas han anunciado que la próxima semana habrá reuniones sindicales de las que saldrá un plan de movilizaciones.