L D (EFE) Delgado añadió, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que el ministro de Industria, Turismo y Comercio pretende "trasladar la legislación catalana a España" y, así, "imponer el modelo restrictivo que perjudica a los consumidores".
El portavoz popular criticó que los Gobiernos autonómicos puedan fijar en ocho el número mínimo de domingos y festivos de apertura al año y que la jornada laboral se haya reducido de 90 a 72 horas semanales.
El pleno del Senado expresó el miércoles su rechazo al proyecto de ley de horarios comerciales, si bien, al no haber fructificado ninguna enmienda, la normativa ha quedado aprobada por las Cortes y pasará directamente a publicarse en el BOE. La futura Ley de Horarios Comerciales, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, recoge un mínimo de aperturas en domingos y festivos de 12 días al año, aunque las Comunidades Autónomas podrán rebajarlo a ocho; así como un horario semanal de 72 horas.
El Senado rechazó el texto en el último momento ante la falta de apoyo
A pesar de que CiU había llegado a un acuerdo con el PSOE para incorporar dos enmiendas al texto de la Ley de Horarios Comerciales a cambio de retirar su veto, el Pleno del Senado rechazó, a última hora de la tarde y en contra de todas las previsiones, el texto del proyecto de ley.
El Pleno del Senado, compuesto esta vez por 252 senadores, emitió 113 votos a favor del texto del proyecto de ley con dicha enmienda transaccional, 133 votos en contra y seis abstenciones, estas últimas del PNV. Junto al Grupo Popular (125 votos), votaron en contra Convergencia i Unió (CiU) (seis votos) e Izquierda Unida (IU) (dos votos).
Sin embargo, de las tres enmiendas previstas para su incorporación al proyecto de ley, la Cámara Alta tan sólo dio luz verde a la del BNG. El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, explicó que CiU votó en contra del dictamen al no llegarse a introducir las enmiendas pactadas por no haber mayoría para ello.