L D (Europa Press) En una nota de prensa, Cañete afirma que la actuación del ministro denota el "intervencionismo descarado y partidista" del Gobierno en esta operación y que "ha demostrado que tiene a su servicio descaradamente y sin complejos algunos componentes del organismo regulador y no duda en hacer gala públicamente de las directrices políticas que desde el Gobierno les mandan".
Para el partido que lidera Mariano Rajoy, Montilla debería haber dimitido hace tiempo "por ser manifiestamente incompatible su cargo para intervenir con neutralidad en decisiones del Consejo de Ministros". Según el PP, el ministro de Industria mantiene una "vinculación financiera con accionistas de referencia con la empresa opante" y "no tiene el menor reparo en salir del Ministerio con todavía más oprobio del que ya había acumulado en estos dos años".
Los populares critican que la actividad de Montilla ha estado muy centrada en la política catalana y que ahora vaya a ser el sucesor del actual presidente autonómico, Pasqual Maragall, "dejando al sector energético español en el mayor caos que ha experimentado nunca", dicen. Cañete cree que el ministro debería tener en cuenta que el decreto de la CNE "está cuestionado por el Tribunal Constitucional y por las autoridades comunitarias".