(Libertad Digital) El cierre de la balanza de pagos ha sido el más deficitario de la historia de España desde que se compilan las cuentas nacionales. “Ayer ha sido la inflación y hoy el déficit exterior; el Gobierno no deja de acumular malas noticias en materia económica”, ha afirmado el dirigente popular.
El déficit exterior supone un 7,6 por ciento del PIB, lo que pone de manifiesto que se multiplica por dos el gravísimo problema de competitividad de la economía española, si se compara con la cifra de 4,3 por ciento del año anterior. Según Miguel Arias, “las exportaciones apenas han crecido un 5,8 por ciento, mientras que las importaciones se han elevado un 13 pro ciento. Cifras que evidencian una situación más que preocupante”.
El sector turístico tampoco se ha comportado bien, con un decrecimiento del 5,2 por ciento. Vistos los datos, el Partido Popular destaca también que la Balanza de Rentas ha empeorado en 4.500 millones de euros, lo que refleja pagos mayores de españoles por endeudamiento exterior. Se observa también un deterioro muy sustancial en las transferencias corrientes en 2.000 millones de euros, como resultado de las remesas de los inmigrantes en España, y el saldo de los fondos comunitarios también se han deteriorado en un 4,5 por ciento.