LD (Agencias) El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha transmitido al Gobierno el apoyo de su partido al incremento a 100.000 euros de los depósitos bancarios garantizados, y sus "serios reparos" a la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos de bancos y cajas.
Tras reunirse con Solbes, Montoro señaló que su partido no puede apoyar la creación de ese fondo de 30.000 millones de euros porque está "verde" en materia de garantías. Ambos líderes también trataron de concretar la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, de la que aún no han pactado una fecha.
El PP quiere que quede claro que el Parlamento también controlará dicho fondo, así como que haya garantías de que no costará a los contribuyentes y que el dinero se destinará de forma "temporal" a devolver la corriente de créditos a las familias y las pymes. Montoro afirmó que el Gobierno respalda que el Congreso ejerza algún tipo de control sobre el funcionamiento del fondo. En cambio, el secretario de estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aclaró que el Gobierno no es partidario de constituir ninguna comisión especial, sino de que el Parlamento tenga información sobre su funcionamiento "cuantas veces haga falta".
El secretario de estado emplazó al PP a que respalde ambas medidas del Gobierno, porque es una "buena idea" que tengan el "máximo apoyo posible". También ha explicado que el PP les presentó una propuesta "costosa" para apoyar el fondo de deuda pública para comprar activos de las entidades financieras y de la que Montoro no informó en la rueda de prensa.
Según Ocaña, consistiría en que el Gobierno usaría la deuda pública para darle directamente créditos adicionales a las empresas, lo que, advirtió, supone sustituir el sistema financiero, que funciona "muy bien", y tendría el coste de asumir los riesgos de los bancos. Por el contrario, recordó, el fondo que propone el Ejecutivo tiene un coste "cero" para los contribuyentes.
Preguntado por las garantías que podrían dar al PP para asegurarles que los créditos llegarán a las familias y las pymes, Ocaña respondió que "no sabemos el porcentaje que llegará a las empresas", ya que depende de que se "normalice" el sistema financiero. En cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Montoro destacó que el Gobierno está "cerrado" a negociarlos.