(Libertad Digital) Según una nota emitida por el Partido Popular, el Gobierno de Aznar nunca notificó un superávit en 2002 a Bruselas, sino que fue Eurostat la que modificó las cuentas presentadas por el Estado español y cambió el déficit (del 0,07 por ciento) por un superávit del 1 por ciento del PIB. Esto significa que la información aparecida en la Cadena SER, que afirma que el PP “hinchó” el superávit, es falsa.
El error de la información radica en confundir la contabilidad pública, que fiscaliza el Tribunal de Cuentas, con la contabilidad nacional, que es analizada por Eurostat de acuerdo con el protocolo de déficit excesivo anexo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Partido Popular ha mostrado su sorpresa por el desconocimiento que existe en algunos medios de comunicación sobre el procedimiento de rendición de cuentas por el Estado a ese Alto Tribunal, el alcance del Dictamen y el contenido de las cuentas rendidas.
Así, el PP recuerda en su nota que, tal y como establece en la Ley General Presupuestaria, la Cuenta General recoge las operaciones presupuestarias y de contabilidad financiera de acuerdo con los principios y normas de contabilidad pública, que no tienen necesariamente que coincidir con los de las cuentas económicas que se envían a Bruselas.
Además, destaca que la declaración del Tribunal de Cuentas respecto a 2002 es muy similar a la de ejercicios anteriores, en especial a la de la cuenta del ejercicio 2001, que acaba de ser aprobada por la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.