LD (Europa Press) El diputado 'popular' se refirió al incidente producido el pasado 19 de octubre, cuando una parada de centrales eléctricas provocó una merma en la generación de 7.500 megavatios (MW) que obligó a Red Eléctrica de España (REE) a cortar el suministro a cerca de 200 consumidores industriales.
"Al margen de que se haya pedido una investigación a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los responsables políticos deben dar explicaciones", señaló Castelló, quien calificó de "sinsentido" que en un momento en el que el sistema "ha incrementado su capacidad de producción y la demanda se ha moderado" se produzca un incidente que podría haber conducido a un "colapso general" en toda España".
Señaló que tanto el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero como el ministro de Industria, Joan Clos, son responsables de una muy mala regulación del modelo tarifario "por haber estado a otras películas", y aseguró que estos hechos fueron "consecuencia directa" de la entrada en vigor el 1 de octubre del nuevo Real Decreto de tarifas, "que eliminó la garantía de potencia, que garantizaba la capacidad de respuesta inmediata del sistema".
Castelló hizo también hincapié en el "fracaso" de la subasta del déficit tarifario del pasado martes, que, a su juicio implica que el "sistema financiero no confía en el Gobierno ni en el Ministerio de Industria" y confirma que el sector energético "está en riesgo". Por este motivo, el parlamentario 'popular' arremetió también contra Red Eléctrica "que tiene mucho que ver en todo esto" por sus intentos para "acaparar más poder", desequilibrando el mismo modelo del sistema energético español. "Habría que preguntarse por qué REE, presidida por el ex ministro socialista Luis Atienza, está intentado tener el control de la regulación", aseveró Castelló.
Récord de demanda de gas natural
La demanda de gas natural en España registró el jueves su máximo histórico al alcanzar los 1.677 gigavatios-hora (GWh), cifra que supera en un 1 por ciento el récord de 1.662 GWh del 30 de enero de 2007, según informó Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista. Del total del consumo de esta materia prima, 688 GWh se destinaron a la generación eléctrica, cifra muy próxima al consumo máximo registrado en este mercado (670 GWh), que se alcanzó el pasado miércoles 28 de noviembre.
La demanda de gas del jueves para el mercado eléctrico es un 17 por ciento superior a los 573 GWh registrados en el anterior máximo histórico diario del sistema gasista. Las centrales térmicas disminuyeron su consumo de gas en un 56 por ciento, mientras que los ciclos combinados, que representan más del 90 por ciento del consumo de gas para generación, lo aumentaron el 20 por ciento. Por el contrario, el consumo del mercado convencional descendió un 7 por ciento respecto al máximo de enero pasado, al pasar de 1.089 GWh a 1.009 GWh.