LD (Europa Press) Repsol ha tenido que reconocer una reducción de sus reservas en Bolivia del 25 por ciento por la nacionalización, lo que le ha provocado un coste estimado de unos 170 millones de euros en 2006 y ha hecho caer la cotización de la compañía casi un 7 por ciento en la Bolsa de Madrid. (Ampliación)
Ante esta situación, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, pide explicaciones a Zapatero, recordando que, a los pocos días de recibir en La Moncloa a Evo Morales, Repsol tiene que reconocer una reducción de sus reservas en Bolivia.
"¿Estos son los resultados de las amistades de Zapatero? –se pregunta el portavoz popular–. Detrás de los jerséis a rayas y de las declaraciones populistas pero inconsistentes, se está produciendo un deterioro de las posiciones de las empresas españolas y una pérdida evidente para pequeños accionistas españoles de empresas que han invertido en Iberoamérica". A su juicio, la "amistad" con Evo Morales debería servir para "proteger" a las empresas españolas y no para acabar causando pérdidas a familias españolas. En este sentido, pidió saber si, cuando Zapatero aboga por "grandes empresas para competir en mercados extranjeros" luego las va a dejar "desprotegidas".
Además de pedir explicaciones al Gobierno, el PP Martínez Pujalte también las demanda a La Caixa, como accionista de referencia de Repsol, ya que, según él, "debería de garantizar las inversiones allí donde está siendo socio de referencia". "Por eso nos planteamos si es bueno ese modelo de que las cajas de ahorro no sólo tengan participaciones financieras, sino el control de las empresas", apostilló.
Por todo ello, y a la vista de lo que ha ocurrido con Repsol, el dirigente del PP puso en cuestión si este mismo modelo se reserva para la empresa energética que salga de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, en la que también actúa La Caixa como promotora y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. "¿Éste es el modelo de empresa energética que quieren con la OPA?", se preguntó.