Menú

El PP, dispuesto a aceptar el almacén en Villar pero expedientará al alcalde

Tras conocerse la candidatura de otro pueblo en Castilla-La Mancha, habría cabido esperar que el PP se opusiera como hizo con Yebra. Los populares de la región, sin embargo, creen que ahora no hay razón porque en Cuenca no hay centrales. El alcalde, sin embargo, no se librará del expediente.

Fuentes populares en Castilla-La Mancha explicaron que aceptarían en principio la instalación de un almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) pues consideran que, a diferencia de la provincia de Guadalajara, la zona no cuenta ya con instalaciones energéticas de estas características.

Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que la dirección de los populares castellanomanchegos posiblemente abra expediente informativo al regidor del municipio conquense, del mismo partido, pues no avisó a la dirección provincial de su intención de presentar la candidatura.

Asimismo, la formación en la comunidad autónoma, al igual, apuntaron, que en su ámbito nacional, es "favorable" a que centros nucleares como el que quiere instalar el Ministerio de Industria se sitúe "en cualquier lugar de España", aunque con algunas matizaciones.

Las mismas fuentes han puntualizado que para la localización del almacén de residuos nucleares hay que tener en cuenta si en la provincia, y más en concreto en la comarca, hay ya instalaciones similares. Igualmente hay que considerar el grado de consenso logrado en la zona entre consistorios y vecinos.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha, sostienen las fuentes consultadas, rechaza la edificación del llamado "cementerio nuclear" en Yebra (Guadalajara), ya que en la misma provincia hay una central de este tipo de energía, la de Trillo. "La provincia de Guadalajara ha sido ya solidaria en la implantación de energía nuclear", han argumentado las fuentes del PP.

Asimismo, el Partido Popular cree fundamental que haya consenso entre las fuerzas políticas y entre los vecinos. Este requerimiento, según las mismas fuentes, no se da en Yebra ni en la comarca, pero sí, de momento, en Villar de Cañas y su entorno.

Pese a todo, al regidor de esta localidad, del PP, se le abrirá un expediente informativo por no haber advertido al partido en Cuenca de sus planes, aunque, de acuerdo con la versión de las fuentes consultadas, existe una diferencia respecto del mismo trámite iniciado con el alcalde de Yebra, también "popular".

Mientras éste no ha cumplido el requisito de que para presentarse a la adjudicación del almacén nuclear contara con consenso, el de Villar de Cañas sí lo ha hecho.

La opinión de Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y también secretaria general del PP, eludía este miércoles pronunciarse sobre la candidatura de Villar tras la tormenta que desataron en su partido sus declaraciones sobre Yebra. "El consenso social es un aspecto fundamental en un tema tan delicado como es el establecimiento de instalaciones nucleares", se limitó a decir antes de criticar que el Gobierno "dé la callada por respuesta" en este asunto y se ausente del debate.

En cuanto al caso de Yebra (Guadalajara), Cospedal defendió la actuación de su partido al abrir expediente a los ediles que solicitaron el ATC, motivo por el que ha dimitido el secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) en la provincia, Carlos Polo. "Se ha actuado como se debe actuar", manifestó la dirigente del PP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso