L D (Agencias) Martínez Pujalte aseguró que con esta medida el Ejecutivo está lanzando el mensaje de que apoya la operación de Gas Natural sobre Endesa y supone "una toma de posición" del Gobierno de cara a la OPA, pues, según dijo, una subida de tarifas en el gas redundaría en una mayor cotización de los títulos de la gasista en tanto que, de no incrementar las tarifas eléctricas en la misma medida, las acciones de las compañías del sector perderían valor en el mercado bursátil.
"En el fondo, da la impresión de que se está facilitando la OPA y de que se quiere hacer pagar esta operación a los consumidores y las PYME", dos colectivos que, según explicó, ya soportan subidas de precios que inciden en su calidad de vida y competitividad. El portavoz del PP además consideró "excesivamente elevado" el porcentaje en el que se podrían incrementar las tarifas del gas, con independencia de la evolución del crudo. "Esta es la política del PSOE y del Gobierno de emplear los mecanismos del Estado para facilitar operaciones económicas", concluyó Pujalte.
Subidas de hasta el 18 por ciento
Mientras, el secretario general de la Energía ha confirmado este lunes la subida de tarifas que adelantó el diario Cinco Días. Según ha indicado Antonio Fernández Segura, el Ministerio de Industria ha remitido una propuesta de orden ministerial a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la revisión de las tarifas del gas natural, que supondrá una subida de entre el 6% y el 18% para los consumidores domésticos y las empresas. El aumento será efectivo a partir de martes de la semana que viene, día 18. Según explicaron fuentes del sector, con la horquilla propuesta por el Gobierno la subida media previsible para los consumidores domésticos rondará el 10%.
Fernández Segura, que participó en el I Congreso Euroamericano de la Energía, apuntó que el aumento de las tarifas del gas está motivado por la subida de los costes de la materia prima en los mercados internacionales, en referencia a la subida del crudo, al que se referencia el gas, por un aumento de la demanda "muy superior" a la que se había previsto inicialmente, así como por otro conjunto de ajustes en algunos costes del transporte y la distribución.
"Posteriormente, esos costes se repercuten en la tarifas de manera diferencial según cual sea el tipo de consumidor. En los industriales tiene mucho menos peso el coste de transporte y pesa mucho más el gas, mientras que en los consumidores domésticos tiene mucho más peso el coste de la red de transporte", recordó. Añadió que, por este motivo, la factura de los industriales se encarecerá más que la de los usuarios domésticos. Con la medida, las PYME tendrán que asumir una subida del 18 por ciento.
Fernández Segura admitió que la subida del gas repercutirá en la revisión anual de las tarifas eléctricas, pero lo hará en la medida en que el gas es un combustible que para generar electricidad. "Hay otros combustibles y sistemas de generación eléctrica cuyos costes no han subido en la misma medida", matizó. En la actualidad, las centrales de generación eléctrica con gas natural aportan entre el 22% y el 23% del total de la electricidad producida en España.