LD (Pedro de Tena) El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha manifestado que Manuel Chaves afronta su investidura como presidente de la Junta de Andalucía con un déficit de credibilidad derivado del incumplimiento de planes y promesas anteriores.
Sanz explicó que en la pasada legislatura se aprobaron 57 planes, de los que sólo 32 tenían un escenario financiero. Las inversiones previstas en estos 32 planes suman cinco presupuestos de la Junta de Andalucía.
Por ejemplo, la Consejería de Obras Públicas aprobó cinco planes que suman 73.000 millones de euros, lo que significa 50 presupuestos de esta consejería. Igualmente, la Consejería de Innovación aprobó cuatro planes que suman 33.000 millones de euros, una cifra equivalente a 28 presupuestos de este departamento del gobierno andaluz.
El dirigente popular señaló que estas cifras demuestran que en los últimos cuatro años el gobierno andaluz ha vendió humo y ha actuado como una agencia de publicidad con un gasto de 225.000 euros diarios en propaganda.
Antonio Sanz afirmó que el gobierno Chaves responde a cada problema de los andaluces con un plan que siempre contiene las mismas medidas y la misma dotación pero de los que nunca se evalúan los resultados. Los planes del gobierno andaluz se superponen y el mismo dinero va de un plan a otro pero nunca sirven para los objetivos para los que se plantean.
Algunos de los planes del año 2000 que nunca han tenido un desarrollo son el Plan Integral de Atención a los Mayores, el Plan de Actuación Preferente para la Integración de la Mujer en el Mercado Laboral, el Plan de Lucha contra el Fracaso Escolar, el Plan de Prevención de Sequías o el Plan Director de Instalaciones Deportivas.